A modo de presentación

El Centro de Estudios Históricos “Puerto Gaboto” está conformado por un grupo de personas de la localidad de Gaboto, que han visto la necesidad de reunirse con el objetivo de rescatar el pasado histórico inmediato de éste querido terruño. Partiendo de la importancia que éste suelo ha tenido y tiene en la conformación del SER NACIONAL ARGENTINO, desde que Sebastián Gaboto desembarcara y en sus riberas fundara el primer asentamiento europeo en tierras del Río de la Plata, es que hemos asumido el compromiso de abordar la investigación de la etapa histórica comprendida entre fines del siglo XIX y finales del siglo XX. Durante éste período se produce el nacimiento de GABOTO como pueblo, allá por 1891, la instalación y funcionamiento del Puerto Ultramarino así como embarcaderos transitorios; es la etapa donde nuestro país se asume como “granero del mundo” con un modelo de crecimiento hacia afuera articulado a la División Internacional del Trabajo. Así el pueblo de Gaboto se transformó rápidamente en el centro de desarrollo, progreso, atracción de mano de obra de provincias argentinas y de inmigrantes europeos, más importante de la región. Prueba de ello son los datos arrojados por el PRIMER CENSO NACIONAL DE 1869 encargado por el entonces Presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento que señala a Puerto Gaboto con una población estable importante. Cantidad de población que irá en aumento con los relevamientos realizados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con los Censos de 1887  y 1895 respectivamente.
A lo largo de las entregas mensuales que iremos publicando todos los gaboteros podrán conocer un pasado reciente que, sin pretender quitar los laureles conseguidos con la fundación del fuerte Sancti Spíritus en 1527 y la vigencia permanente de la población como lo demostrara el máximo historiador gabotero Amadeo P. Soler en sus libros, es sin dudas el PERIODO MAS GLORIOSO DE NUESTRA HISTORIA. Época de gran desarrollo portuario y de la exportación a diferentes lugares del planeta del cereal de la pampa santafesina, del PLENO EMPLEO, de la concentración de instalaciones de acopio de cereal, del tendido del ramal ferroviario con trenes de carga y pasajeros,  de la existencia de escuelas oficiales y particulares que brindaron educación a los niños y jóvenes de nuestro pueblo desde 1865 en adelante,  del asentamiento y pujanza de grandes comercios, hoteles y fondas, de la instalación del mayor saladero de cueros de la Provincia de Santa, de los aserraderos, de las arroceras, de la industria del procesamiento del aceite de pescado, de las grandes mansiones, de las familias más destacadas donde muchas de ellas han dado nombre a varias calles de nuestro pueblo, de la constitución de cuatro grandes clubes sociales y deportivos: Riberas del Paraná, Juventud Unida, Sebastián Gaboto y Deportivo Gaboto; de la formación de grupos folclóricos  que lograron trascendencia nacional por su desempeño; de la instalación de la usina que dotaba a la población de energía eléctrica,  también abordaremos dos temas que han sido fundamentales en la constitución de Gaboto como pueblo: la historia de la Iglesia y de la salud a partir de las figuras de médicos como los doctores Rubelino y Sócrates Bachiddú que han quedado grabados en la memoria colectiva de la gente del pueblo. Pero además éste trabajo de investigación y publicación tiene un objetivo más que es el de mostrar a nuestros personajes gaboteros, aquellos que cuando los recordamos nos sacan una sonrisa, una anécdota, un gesto de admiración o simplemente la frase “te acordás de…” o “como dijo….”; ésta publicación tendrá un sección especial llamada el RINCON DE LOS POETAS donde en cada edición aportaremos compuestos, poesías o narraciones de distintos escritores gaboteros que aparte de ser

nuestro orgullo, merecen ser conocidos por las nuevas generaciones porque la historia solo puede vivirse como propia si puedo reconocerme en ella, sentirme parte y comprometerme con mi época sin desconocer lo que otros, antes de mí, hicieron para que yo hoy pueda decir soy de PUERTO GABOTO.

Como verán es ardua la tarea que nos hemos impuesto y necesitaremos de la ayuda de todas aquellas personas que puedan aportar datos, fotografías, anécdotas, etc. para que el trabajo ha realizar resulte lo más completo posible. Desde aquí nos definimos como un grupo independiente, sin fines de lucro y sin banderías partidarias,  por eso hacemos UNA INVITACION A TODO EL PUEBLO DE GABOTO a participar, a acercarse al Centro de Estudios Históricos (CEH) Puerto Gaboto para colaborar porque estamos convencidos de que la historia es de todos y entre todos tenemos que escribirla. Vemos en ésta publicación la posibilidad de comunicarnos, de intentar rescatar el valor de nuestras historias individuales y colectivas, y de recobrar la MEMORIA DE UN PASADO ESPLENDOROSO, de un Puerto Gaboto pujante, que se levantaba como un faro poderoso irradiando trabajo, cultura y progreso económico hacia la región, y que interpela al presente preguntándole ¿qué ha sido de todo aquello, o como se titula ésta publicación, Qué nos pasó?

Comentarios

Entradas populares de este blog