Poema a Puerto Gaboto

RINCON DE LOS POETAS

“La historia vivida y hecha poesía”.
Olga Zuk (algunos datos biográficos)
Nació en Puerto Gaboto el 26 de abril de 1951. Hija de don Juan Zuk, un inmigrante ruso, llegado a la Argentina con solo 20 años; y de doña Benigna Román (hábil costurera que siempre confeccionó ropa y guardapolvos para sus cinco hijos, a pesar de no haber estudiado corte y confección)
Olga en sus momentos nostálgicos escribe breves poesías, donde afloran sus sentimientos vitales junto a ese amor eterno por su pueblo y por ese lugar que define tan afectuosamente cuando nos dice “nací a pocos metros de donde se unen los ríos Coronda y Carcarañá. Recuerdo cuando éramos niños, con mi hermano más chico, después de una lluvia íbamos a casa de mis abuelos que vivían en las barrancas y allí juntábamos cuentitas y piedritas antiguas que la lluvia había permitido que afloraran al lavar la tierra, unos eran  pequeños daditos azules, otros parecían ojalillos de zapatillas de diferentes colores”. Con cuanta sencillez y afecto recuerda su niñez afortunada. Sí, afortunada porque Olga, como tantos otros  niños nacieron y se criaron en las entrañas mismas de la historia gabotera. Allí al lado del río Carcarañá. Nos acercó dos hermosas poesías que queremos compartir con ustedes.

GABOTO.
Nací a orillas de un río llamado Carcarañá,
En un pueblito, Gaboto, no lo olvidaré jamás.
Nací entre los esteros, entre el trinar mañanero,
De los zorzales en celos y los naranjos en flor.
Gaboto de mis amores, fuiste mi luna, mis juegos,
Así pasen muchos años y me encuentre lejos de ti,
Mis pensamientos, Gaboto, quedarán siempre allí.

VOLAR
Si pudiera ser un pájaro, por la inmensidad volar,
Quizás allá en las alturas,
Consiga un poco olvidar.
Contar mis penas al viento,
Y las nubes acariciar,
En un vuelo de ilusiones,
Tal vez encuentre la paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog