sábado, 8 de octubre de 2011

LAS DOÑAS...

Nuestro homenaje  en éste número es para ellas,  PORQUE ¿Quién alguna vez no necesitó de ellas, de sus conocimientos, de su ayuda o al menos no escuchó hablar de las DOÑAS?Las DOÑAS, las que nos curan el empacho, el mal de ojos, la recalcadura, insolación y otras dolencias. Si porque SON ESPECIALISTAS en varias enfermedades y todo lo curan, NO SE ACHICAN ante cualquier dolor, dando atención a los que requieren de su ayuda. Queremos recordarlas, a las de antes y a las de ahora, y también va nuestro agradecimiento por su vocación de servicio.¿Cuántas veces hemos  recurrido a su sabiduría, en busca de calma para alguna dolencia? Personajes necesarios en todo pueblo pero no siempre recordados en escritos o publicaciones, hoy tenemos necesidad pero también muchas ganas de decirles GRACIAS...
DOÑA ILUMINADA:

          Porque la elegimos?
 Porque en ella queremos que vaya nuestro homenaje a todas las DOÑAS. Su especialidad, dentro de muchas,  era la asistencia a las embarazadas.  Fue nuestra partera durante muchos años. ¿Cuántos gaboteros fueron traídos al mundo por sus manos, como a ella le gustaba decir?
Cuando algunos de esos chicos, hechos hombres ya, la saludaban le decían adiós tía, y ella contestaba “chau mijito”. Esto debido al cariño y respeto con el que contaba.  Fue nuestra partera sin título académico, pero ganado por su capacidad y entrega. De ella se dice, no necesitaba ecografías ni análisis, ella recurría a su instinto y conocimientos, heredados de su madre Doña María Barrera, partera también antes que ella. De Doña María se puede contar que trajo a la vida a un gran número de Gaboteros, entre madre e hija atendieron a varias generaciones, en aquella época con la misma entrega, dedicación, pero sobre todo como mucho afecto.
Doña Iluminada, no solo se dedicaba a ayudar a los demás, como si eso fuese poco, crió una hija, seis nietos-hijos, un sobrino nieto y ya en su edad avanzada se le animó a la crianza de otra hija postiza, la cual le dió otro nieto más que supo querer y cuidar hasta sus últimos días.
Mujer muy querida por todos los gaboteros, servicial con todos, en ella siempre encontrabas una ayuda de cualquier tipo, generosa con lo mucho o poco que  tenía.
Personaje de este pueblo porque se lo ganó, con su vida de entrega a los demás, Sebastianista de toda la vida, también se hacía tiempo para integrar la comisión de damas del Club Sebastián Gaboto del cual fue distinguida como socia honoraria.Todavía algunos de edad avanzada, y no tanto, se acuerdan de sus empanadas  para el aniversario del Club.
Una receta de la Doña: “tomate un tecito de yerba la meona hija, y vas a ver que se pasa”, nunca te ibas de su casa sin alguna recomendación, sin sus mates en la vereda y su saludo fraternal que a todos regalaba. ¡Qué paz  tenía para vivir, debe ser la que tienen los que vivieron con entrega y dignidad!

Nuestra Doña: Nació en Gaboto un 28 de Noviembre de 1907, hija de María Barrera , casada con Don Pablo Benegas, hombre trabajador, portuario,  y de tantos otros trabajos que pudiera  realizar para mantener a su familia numerosa.
 Murió con casi  90 años de edad, el día 2 de febrero de 1997 , cuentan sus familiares y vecinos, una muerte que se le regala a aquellas personas que vivieron una vida de servicio a los demás.
Por esto y mucho más va nuestro recuerdo a Doña Iluminada y las otras DOÑAS: Pancha, María, Olga, Damiana, Francisca, Herminia, Nina, Amanda y tantas otras que nos supieron ayudar.
Un GRACIAS muy grande  a todas ellas.

domingo, 2 de octubre de 2011

PUERTO GABOTO: Principales acontecimientos históricos entre 1850 y 1920.

             Centro de Estudios Históricos de Puerto Gaboto  -  Octubre de 2011.

Primera Parte: desde 1850 hasta 1887.

Escenario Nacional y Provincial:
Finalizado el Gobierno del General Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), le sucede la sanción de nuestra CONSTITUCION NACIONAL (1853) y la Presidencia Constitucional de Justo José de Urquiza (1854-1860). Etapa ésta donde la provincia de Buenos Aires permanece separada de la Confederación Argentina y donde la capital de nuestro país fue fijada en la ciudad entrerriana de Paraná. En noviembre de 1861 se produce la batalla de Pavón y su vencedor, el general Bartolomé Mitre, fue proclamado Presidente de la Nación Argentina (1862-1868) comenzando la etapa que la historiografía liberal argentina reconoce como Proceso de Organización Nacional.
Durante la etapa que arranca en 1852 con la batalla de Caseros en nuestro país comienza a darse una profunda transformación no solo política sino social, económica y cultural. Sobresalen las Presidencias de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880); Julio Argentino Roca (1880-1886), de Miguel Juárez Celman (1886-1890), de Carlos Pellegrini (1890-1892), de José Evaristo Uriburu (1892-1898) y la Segunda Presidencia de Julio A. Roca (1898-1904);. Un dato importante es la realización del PRIMER CENSO NACIONAL en 1869 (Presidencia de Sarmiento), al igual que el desarrollo de la actividad portuaria, la multiplicación de kilómetros de vías de ferrocarril para unir la Argentina productiva con las terminales portuarias, el fomento a la inmigración europea, la construcción de flota mercante y  la instalación de industrias harineras (molinos) y pecuarias (saladeros) en todo el territorio nacional. A la par que se establecían escuelas de primeras letras en pueblos y colonias, se creaban juzgados de Paz, se formaban Comisiones de Fomento, se incrementaba el comercio, aparecían las autoridades policiales con  milicias provinciales y nacionales. Nuestra Provincia acompañó éste proceso nacional.
En la Provincia de Santa Fe se sucedieron las siguientes gestiones: José María Cullen( Partido Federal) 1854-1856, Juan Pablo López (Partido Federal) 1856-1858,  Rosendo María Fraga 1858-1860, Pascual Rosas 1860-1862, Patricio Cullen 1862-1865, Nicasio Oroño 1865-1868, Mariano Cabal 1868-1871, Simón de Iriondo( PAN) 1871-1874,  Servando Bayo (PAN) 1874-1878,  Simón de Iriondo (PAN) 1878-1882, Manuel María Zavalla (PAN) 1882-1886,  José Gálvez (PAN) 1886-1890, Juan Manuel Cafferata (PAN) 1890-1894, Luciano Leiva (PAN) 1894-1898,  Bernardo Iturraspe (PAN) 1898-1902. El territorio que hoy ocupa la provincia de Santa Fe, por 1850 todavía no tenía muy bien definidas sus fronteras, encontrándose todo ese espacio interior despoblado. Las pocas poblaciones establecidas estaban a orillas del Río Paraná, cuyos orígenes se sitúan en la época hispánica. Era una provincia pobre. El estado de pobreza de la provincia comenzará a revertirse tiempo más adelante como resultado del poblamiento del territorio, con la formación de colonias agrícolas y pueblos. La ocupación de las extensas áreas vacías del territorio provincial que se desarrolla en el período que va de 1850 a 1915, tiene entre 1880 y 1895, el momento de máxima expansión de la colonización agrícola, circunstancia que transforma el quehacer provincial. (En 1887 por orden del Dr. Gálvez se realiza el CENSO PROVINCIAL).Esta transformación se concreta con el aporte de la corriente inmigratoria que llega a nuestro país desde Europa y la aparición del tren como medio de transporte que permite unir distancias, formar pueblos y abrir nuevos caminos.

Cosecheros Gaboteros fines siglo XIX

Y EN PUERTO GABOTO QUE SUCEDIA EN ESTA EPOCA?

  • El General Justo José de Urquiza en Puerto Gaboto:
26 de diciembre de 1851: el General Justo José de Urquiza, jefe del Ejército Grande, en campaña contra el Gobernador de Buenos Aires Brigadier don Juan Manuel de Rosas, se encuentra acampado con sus tropas en jurisdicción de Puerto Gaboto y desde aquí escribe una CIRCULAR a los Gobernadores que es publicada por el diario “COMERCIO DEL PLATA” de Montevideo en sus ejemplares de los días Lunes 12 y Martes 13 de enero de 1852. (archivo Mitre, ciudad de Buenos Aires)
·        El Primer Comercio en Puerto Gaboto:
En el año 1856 se registra la presencia de un núcleo poblado en el actual distrito Puerto Gaboto cuando don Ciriaco Acosta establece el primer comercio en el llamado resguardo aduanero. (archivo privado del Sr. Jaime Jubany. La existencia del Sr. Ciriaco Acosta consta en el Censo de 1869 realizado en Pto. Gaboto, página 73, soltero de 40 años, argentino,  nacido en Pcia de Santa Fe). El Sr. Ciriaco Acosta falleció en 1875 continuando su negocio el Sr. Eleuterio Bustamante.

  • Primera constancia de compra de inmueble en Puerto Gaboto:
En 1858 el Sr José Gregorio Alarcón solicita a la Escribanía de Gobierno de la Provincia de Santa Fe se tenga por denunciada la compra que ha hecho de un terreno en el Rincón de Gaboto frente al río Paraná-Coronda. (Archivo Histórico Provincial Exp. 002 0 Secc:0001 Tomo 4 iniciado en 1858 ).
  • Otros Propietarios de terrenos en Puerto Gaboto:
En 1859 el Sr. Matías José Gómez solicita a la Escribanía antes mencionada, no se haga lugar a la denuncia por compra de unos terrenos en el Rincón de Gaboto, formulada por los Sres Matías Castellanos y Roque Zabala, por ser de su propiedad. (Archivo Histórico Provincial Exp. 045 Secc: 0001 Tomo 5 iniciado en 1859).
En 1868 el Sr Juan Manuel Coll, denuncia ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia de Santa Fe la compra de un campo situado en el Rincón de Gaboto (Puerto Gaboto) y acompaña plano del mismo (F.74/92) (Archivo Histórico Provincial Exp. 016 Secc: 0001 Tomo 2 iniciado en 1868).
  • La fábrica de Aceite de Pescado de Puerto Gaboto:
Entre los años 1863 y 1864 se establece, cerca de Rosario, en el PUERTO GOMEZ (actual Puerto Gaboto), una gran FABRICA DE ACEITE DE PESCADO, que funciona produciendo notables ganancias. (Perkins Guillermo: Las colonias de Santa Fe, publicado en Rosario en 1864. Citado por Gabriel Carrasco en su informe de 1886, pág. 118). El mismo autor enumera las bondades del pescado gabotero,  sobre todo del río Carcarañá que permite, por tener otro tipo de grasa, mejorar la calidad del aceite.
  • Antecedentes escolares en Puerto Gaboto:
En 1865 Vecinos del Rincón de Gaboto (Puerto Gaboto) solicitan al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe envíe útiles para la Escuela Pública de la localidad y el sueldo para el Preceptor (Archivo Histórico Provincial Exp. 017 Secc: 0000 Tomo 27 iniciado en 1865). Importante hallazgo documental da cuenta que antes de 1887 ya existía educación pública y formal en Puerto Gaboto.
  • Primer CENSO NACIONAL incluyó a Puerto Gaboto:
Se realizó el 16 de setiembre de 1869 por orden del Presidente Sarmiento. Datos de población.

Censo Nacional de 1869
Puerto Gaboto




Mayores de 14 años
Menores de 14 años



Mujeres
Varones
Niños/as
Total
Menores escolarizados

261
250
435
946
32



EUROPEOS RESIDENTES EN PUERTO GABOTO EN 1869
Españoles
Italianos
Prusianos
Ingleses
Total
% del total
2 (dos)
7 (siete)
1 (uno)
1 (uno)
11 (once)
1,16


Datos curiosos del PRIMER CENSO EN PUERTO GABOTO:
1.- Constan 138 familias y existían 137 casas. . De las cuales 6 eran de material o azotea, ninguna totalmente de madera y 131 de paja (el típico rancho costero).
2.- Aparece doña CASIMIRA MARTINEZ que figura como MAESTRA DE ESCUELA en Puerto Gaboto en 1869. En ese entonces doña Casimira tenía 27 años de edad, casada con don Valentín Verón (28 años, Jornalero), madre de Víctor, María y Benito Verón, oriunda de Santa Fe. (Censo de 1869, página nro. 12)
3.- También surgen los nombres de doña CONCEPCION RODRIGUEZ, de 35 años, soltera, analfabeta ella  y de doña MARIA LOPEZ, de 40 años, viuda, oriunda de la Pcia de Córdoba, madre de 3 hijos, analfabeta y ambas de profesión PANADERAS (es el primer dato que sobre éste oficio existe en nuestro pueblo. Censo de 1869, página nro. 62 y 73).
4.- Profesiones: ESTANCIERO, JORNALERO, PEON, COSTURERA, TROPERO, MAESTRA, LAVANDERA, LABRADOR, LOMILLERO (fabricante de monturas, arreos y arneses para los caballos), ALBAÑIL, PLANCHADORA, CARPINTERO, ISLERO, PANADERA, MARINERO. (Censo Nacional de 1869).
5.- No aparece como oficio el de PESCADOR, sí el de ISLERO. Lo que hace presumir que la pesca comercial hacial 1869 no tenía demasiada relevancia económica. Los oficios que más se repiten son ESTANCIERO, TROPERO y PEON, que ponen de manifiesto que el eje económico era la explotación ganadera en campos del Rincón de Gaboto y sus islas.
  • Primer campo alambrado en Puerto Gaboto: En 1879 el Sr. José R. Zabala solicita al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe permiso para alambrar un campo en el Rincón de Gaboto, acompaña plano (F. 778), el permiso es otorgado y así surge el primer campo alambrado en jurisdicción de Puerto Gaboto .(Archivo Histórico Provincial Exp. 030 Secc: 0000 Tomo 54 iniciado en 1879).  Así se  sentaban las bases de la nueva industria floreciente: el SALADERO.
·         El SALADERO DE ZAMORA EN PUERTO GABOTO: Antecedentes y funcionamiento.
En 1881 el Sr. Secundino Zamora solicita a la Escribanía de Gobierno de la Provincia de Santa Fe una copia de la ley sobre Saladeros. (Archivo Histórico Provincial Exp. 053 Secc: 0001 Tomo - iniciado en 1881).
El 29 de Setiembre de 1881 el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por medio de una ley conceden al Sr. Secundino Zamora el permiso que ha solicitado para establecer un saladero en la territorio provincial, se le acuerdan los beneficios fiscales, los privilegios comerciales y se le señala el término de 8 meses desde la promulgación de la presente ley para que quede establecido el saladero autorizado. La promulgación de dicha ley se
realiza el 19 de octubre de 1881 por el entonces gobernador Agustín de Iriondo y el secretario Manuel J. Yañez. (Archivo Legislativo Provincia Santa Fe).
“El saladero tenía muy buenas instalaciones que le permitían faenar hasta 100 cabezas por día. De éstas se aprovechaban los cuartos traseros y delanteros, como carne salada. Se preparaba sobre todo tasajo, muy consumido por la gente de raza negra en Brasil y Cuba; pero lo más importante resultaban los cueros, grasa y sebo… Se estima que el Saladero cesó su actividad entre 1890 y 1892…” (Notas del archivo del Sr. José Alfredo Tartaletti, publicadas en 1993 en el libro Historia de Pto Gaboto siglo XIX, páginas 87 y 88).
¿Quién fue don Secundino Zamora?. En Puerto Gaboto existe una calle con el nombre Zamora que tiene una dirección este-oeste, la misma nace en el río Coronda  y desemboca en la avenida Colón. Es tradición en el pueblo que esa calle se llama así porque conducía al SALADERO de ZAMORA, cuyas instalaciones se encontraban en la naciente de la calle sobre el río mencionado arriba.  Don Secundino Zamora fue un importante político entrerriano, llegó a ser MINISTRO DE GOBIERNO durante la gestión del Gobernador Leónidas Echagüe en 1871-72. Era oriundo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). La Provincia de Entre Ríos fue una de las más desarrolladas en materia de ganadería y la que competía con la Provincia de Buenos Aires en cantidad de SALADEROS instalados. Por eso no es casualidad cuando en 1882 se instala el saladero de Zamora en Puerto Gaboto, que se haya producido la llegada masiva de mano de obra especializada desde otras provincias (especialmente de Entre Ríos). Movimiento que no solo atrajo a entrerrianos sino también a muchos vascos (franceses y españoles) que estaban en Uruguay dedicándose a estas faenas. Transcribimos datos del Censo provincial de 1887 que dá cuenta de los trabajadores especializados (carniceros), mayoritariamente extranjeros,  que prestaban servicios en el SALADERO DE ZAMORA (también había peones y jornaleros que por razones de espacio obviamos).

Apellido y Nombres
Edad
Estado Civil
Nacionalidad declarada
Profesión
Echenique Pedro
43
soltero
francés
Carnicero
Ospital Pedro
35
soltero
austríaco
Carnicero
Estulen José
29
soltero
argentino (ER)
Carnicero
Labat Bautista
26
soltero
español
Carnicero
Rearte Bernardo
25
soltero
francés
Carnicero
Berveder Pedro
42
soltero
francés
Carnicero
Seminerio Ceferino
23
soltero
español
Carnicero
Ormat José
50
soltero
español
Carnicero
Gebara Gabriel
48
casado
español
Carnicero
Echagoyen Gabriel
38
soltero
español
Carnicero
Arrechea Domingo
40
soltero
francés
Carnicero
Ospital Juan
40
soltero
francés
Carnicero
Erro Lorenzo
36
soltero
español
Carnicero
Bergara Franciso
30
soltero
español
Carnicero
Lecumberri Gabriel
35
soltero
español
Carnicero
Esponda Martín
38
soltero
español
Carnicero
Quintana Vicente
38
soltero
español
Carnicero


Fuente: Censo Provincial de 1887 (páginas 46, 47, 48 y 54 bibliorato correspondiente a Puerto Gaboto)
·         La ESCUELA PRIMARIA EN PUERTO GABOTO existía en 1884:
En 1884 se realizó el Censo Escolar de la Provincia de Santa Fe, en el informe  realizado por su director general Gabriel Carrasco, en la página 433, se halla un cuadro que arroja el siguiente dato “En Puerto Gómez en el año 1884 existía una escuela elemental mixta”. 

Departamento San Gerónimo (Coronda)

ESCUELAS
Pueblo
de Varones
de Mujeres
Mixtas
Superior de Coronda
1
1
0
Elementales en:



Coronda
1
1
0
Lomas
0
0
1
Barrancas
1
1
0
Colastiné
0
0
1
Irigoyen
0
0
1
San Martín de las Escobas
1
1
0
Oroño
1
1
0
Gessler
1
1
0
Pto Gómez (Pto Gaboto)
0
0
1
San Genaro
0
0
1
Belgrano
0
0
1
TOTALES
6
6
6


FUENTE: DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA DE LA PROVINCIA DE SANTA-FÉ POR GABRIEL CARRASCO (1886)

  • En 1884 Puerto Gaboto era la segunda localidad en importancia del Departamento San Jerónimo:
En el mismo informe página 130 se sostiene que: “El departamento (San Gerónimo) tiene, á mas de la autoridad superior- Jefe Político- que reside en Coronda, una Sub Delegación en Gaboto y Juzgado de Paz en: Oroño y Gessler, San Martín, San Genaro, Irigoyen, Resquín y Belgrano”.
Después de describir la ciudad de Coronda, continúaEn este departamento se encuentra el llamado Rincón de Gaboto, formado por la desembocadura del rio Carcarañá en el  Paraná. Este punto es célebre en la historia argentina, por ser el sitio en que el gran navegante que le dio su nombre, fundó la primera colonia de europeos en el Río de la Plata, en 1527, el fuerte Sancti Spíritus, donde tuvo lugar el tierno episodio de Lucía Miranda, contado por la tradición y exaltado por los poetas”.
  • En 1886 se establece la Primera Comisión de Fomento aprobada por el Gobierno Provincial: El 3 de setiembre de 1886 el Poder Ejecutivo Provincial aprueba el funcionamiento de la Primera Comisión de Fomento de Puerto Gaboto. (fuente Guía kraft de 1931)
Primeras presidencias comunales:
Desde 2/01/1887 hasta 27/01/1906: Miguel Puntonet (con intervalo entre 1897 y 1902 de Melitón Gómez)
28/01/1906 hasta 26/07/1908: Luis Chiappe
27/07/1908 hasta 29/09/1911: Cantalicio Zabala.
(Datos brindados por la Comuna de Puerto Gaboto, año 1993, recopilados de los cuadernos copiadores por la Secretaria Comunal: Cristina Gómez)
Por ahora nos despedimos de nuestros lectores gaboteros con una perlita histórica que no pueden dejar de leer:

CARTA DE MELITON GOMEZ AL GOBIERNO DE SANTA FE EXPLICANDO LOS LIMITES QUE TENIA EL DISTRITO DE PUERTO GABOTO.
Gaboto, abril 9 de 1900.
Señor Presidente del Departamento de Ingenieros y Obras Públicas,
don Enrique Foster. Santa Fe.

Acuso recibo a su atenta de 19 de marzo próximo pasado que he demorado en contestarle para remitirle, sinopiano como en ella me pide por lo menos datos aproximadamente ciertos, que comprende la llamado Colonia o Pueblo Maciel entre los límites de la Colonia propiamente de Gaboto, todo lo cual podrá verlos en el croquis que acompaño. La Colonia o Pueblo de Maciel que ha dado en llamarse a la Estación poblada en Campos de Maciel, todo lo encontrará en ese croquis dentro de las líneas color verde, cuyo campo en superficie consta de 926 cuadras cuadradas, mientras la Colonia de Gaboto que lleva su reconocimiento como tal solicitada por mí en el año 87 está comprendida dentro de líneas rosadas del mismo croquis, que limitadas por el Norte Oeste el arroyo del Monje, Norte Este el Río Santa Fe, Sud Este el Río Carcarañá, Sud con el Departamento Iriondo.
La Colonia Gaboto que es el Distrito de este nombre con su pueblo ubicado sobre el Río de Santa Fe, anterior a la colonización fue por largos años el Distrito de Gaboto, limitando con las Colonias Barrancas, Díaz, Serodino, dentro de su superficie que consta de cinco y media leguas cuadradas, próximamente se encuentran la Colonia Maciel a que se refiere con sus 926 cuadras. Para lo que crea conveniente le informaré que Estación Maciel y Gaboto distan a sólo 9 kilómetros
. (Fuente: macielweb.com.ar)