Rincón de los Poetas: Gilberto Alvarez


DESCRIBO MI PUEBLO

Autor: Gilberto Alvarez (artesano y poeta gabotero, hijo de don Gerónimo Alvarez y de doña Luisa Albes)




Cansado de los caminos                                La angosta isla El Molino

volví para descansar                                      de las Cañitas al Ternero

por eso Puerto Gaboto                                   El Sapo o la Isla del Turco

a vos te quiero cantar                                     como la llama el islero.



Yo he conocido cantores                               Al norte las Cañas Grandes

que cantaron hermosos vesos                        después el Bañao de Zabala

pero yo estoy acá para                                   la Boca del Pantanoso

cantarte mi pueblo                                         y el río Coronda baja.



Estás mirando dos ríos                                  El caño con su paisaje

y al este islas desiertas                                   la entrada al Anegadizo

El progreso le dá a otros                                y después la agricultura

y a vos te cierran las puertas                          de soja, maíz y trigo.



Tal vez por ser el primer                                 Así describo a Gaboto

pueblo que aquí fundaron                              con sus islas y sus paisajes

políticos y gobenantes                                   sin olvidar a esos hombres

hoy te tienen olvidado.                                  Que transitaron sus calles.



Solamente te recuerdan                                 Yo no olvidaré los versos

en épocas de elecciones                                 que escribió Quintino Plaza

te promenten un futuro                                  no olvidaré los poemas

y lo olvidan los ganadores                             de Enrique y Lino Zabala.



Desde tus altas barrancas                              Como olvidar esos nombres

estás mirando las islas                                    de hombres que te han transitao

El Zambo, y el Fray Fausto,                          guitarreros y cuentistas

El Ubajay, Las Cañitas.                                 Samuel y Tito Oronao.



                                   Aquí estoy con mi guitarra

                                   parao sobre tus barrancas

                                   he vuelto para cantarte

                                   con el chango y Coco Plaza



                                   Te canto porque te quiero

                                   querido Puerto Gaboto

                                   no quiero ser como muchos

                                   que te destruyen de a poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog