Carreros, Cocineras y Bolseros gaboteros...






Gerónimo Ibañez:  “ El Porteño”

Su oficio era el de carrero, con los grandes carretones transportaba cereal, a varios lugares, desde el campo hacia nuestro Puerto, o hacia Pto San Martin, según  saliera el pedido de transporte, que en épocas de cosecha abundaba. Nació en 1898, según una de sus hijas posiblemente provenga de la Pcia de Bs As, por su apodo. Casado con Carlota Oronao, tuvieron 10 hijos. Con  El Porteño, señalamos también al trabajador de esa  época, con sus diferentes oficios.




Doña Gabina Aguirre: COCINERA EN LA COSECHA

Doña Gabina, nos demuestra que el trabajo de la mujer, en esa época era muy importante, su oficio Cocinera de la Cosecha, lugar de la mujer  la cocina, pero en esta oportunidad  convertida en un oficio. Porque había que saber  y ocuparse de prepararles la comida  a todos esos hombres, que trabajaban de sol a sol, y paraban solamente para recuperar fuerzas y descansar un rato. A la mañana temprano el mate cocido, para enseguida volver a empezar para la media mañana que se comían las grandes tortillas con la carne, luego preparar el almuerzo, y se terminaba con el mate cocido de la tarde. Todo un día de trabajo para esta mujer que también supo hacer de su trabajo diario un oficio, que hoy recordamos.



Roberto Sicilio Rodríguez (FIORI)

Fuimos a visitar a Fiori, un gabotero de 78 años nacido el 26 de noviembre de 1933, el mayor de once hermanos, gran persona y estimada por todos. Muchos lo recordamos en su tarea de acopiador de pescados, de su trabajo en la cámara de pescado que estaba en la esquina de Pérez y Sancti Spíritus. Pero charlando con él aparece una historia de trabajo digna de ser destacada. Desde su memoria nos trae imágenes y recuerdos de un Puerto Gaboto para muchos de nuestros jóvenes casi desconocido. Comienza su relato diciendo que “siendo chico visitaba la costa y ayudaba a los pescadores a destripar el pescado que luego salía a  vender  por el pueblo”. Dato curioso éste ya que no existían los grandes acopiadores o frigoríficos que trabajan a gran escala sino que la pesca se realizaba para consumo, principalmente, local. Fiori nos cuenta que “en ese tiempo no había muchos pescadores, la gente se dedicaba a otra cosa. Solo había unas quince o veinte personas  grandes, no como ahora que todo el mundo tiene que pescar”. Epoca donde el oficio de pescador se aprendía familiar y artesanalmente. Donde la comercialización y la explotación irracional de los recursos no habían aparecido aún, donde podían encontrarse grandes ejemplares de surubí, dorados, bogas, etc. Donde el pescado podía elegirse por su enorme tamaño. Pero también Fiori fue parte de aquel Puerto Gaboto donde abundaba el trabajo en el campo, sobre esto nos dice: “Más de grande  trabajé en las cosechas de bolsero, nosotros  teníamos que acarrear las bolsas que largaba la trilladora, en nuestro  turno teníamos que llevar y estibar  mil bolsas.   Estábamos  afiliamos al sindicato de oficios varios  y ellos nos conseguían donde  ir.  El trabajo de las cosecha no era una temporada duraba todo el año, había mucho trabajo en las cosechas y se ganaba bien”, comenta. Importante testimonio éste ya que introduce la figura del SINDICATO DE OFICIOS VARIOS que existía en Puerto Gaboto y que se encargaba de conseguir la gente para realizar todo tipo de trabajos. De aquí surgió una frase que siempre se ha dicho en nuestro pueblo cuando alguien no era muy apreciado por sus vecinos “el día que ….. muera sus familiares van a tener que ir a buscar gente al sindicato para el velorio”. Así vemos como socialmente era reconocida la función del sindicato en épocas gaboteras donde conseguir trabajo no era una tarea imposible.Por eso hay una frase que nos deja Fiori que es de tremenda actualidad y por venir de una persona de su edad y con su vida hecha íntegramente en nuestro pueblo no podemos dejar de pensarla y reflexionar: “el que quería trabajar, trabajaba, el trabajo sobraba en Gaboto es una lastima que todo se perdió, nos dice con entendible amargura. Una vez más cabe preguntarse PUERTO GABOTO: QUE NOS PASO?. Gracias Roberto “Fiori” Rodríguez por éste relato que ya no es solo para nosotros que lo fuimos a ver sino para todos los gaboteros que quieran conocer el pasado de su terruño.

                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog