La educación Primaria en Puerto Gaboto


 


Ha continuación presentamos un documento de suma importancia para fechar el nacimiento oficial de la enseñanza PRIMARIA para varones en Puerto Gaboto (material conseguido por el equipo directivo de la escuela 292 de Puerto Gaboto año 2011)
El primer dato para el análisis es que la escuela primaria oficial en Puerto Gaboto data del año 1865. Una de las primeras escuelas de éste tipo en la Provincia de Santa Fe y es anterior a la Ley Nacional 1420  (1884) que establecía la obligatoriedad, laicidad y  gratuidad del cursado de la escuela primaria en todo el territorio nacional. El  Preceptor nombrado fue don  Hilarión Fluc. Es decir que en éste mes de setiembre de 2012 la educación primaria pública de gestión estatal cumple en Puerto Gaboto sus 147 años de existencia.

En el PRIMER CENSO NACIONAL de 1869 ordenado por el Presidente Domingo F. Sarmiento aparece en los archivos sobre Puerto Gaboto (Censo de 1869, pág nro 12)  el siguiente dato: Casimira Martínez (maestra de escuela, 27 años de  edad, casada con Valentín Verón, 28 años, jornalero, madre de Víctor, María y Benito Verón, oriunda de Santa Fe y residente en Puerto Gaboto). Este segundo dato nos aporta la figura de la MAESTRA, no ya la del Preceptor Varón.
 

 En 1884 se realizó el Censo Escolar de la Provincia de Santa Fe, en el informe realizado por su Director General Gabriel Carrasco, en la pág 433, se halla un cuadro que arroja la siguiente información: “En Puerto Gómez (actual Pto Gaboto) en el año 1884 existía una escuela elemental mixta”. Tercer dato relevante la escuela primaria dejó de ser solo para varones,  incluyó a las niñas también. Pero en esa escuela mixta existían aulas para niñas y otras para varones.
A partir de la Ley Nacional 1420 y del Censo de 1887 se crean numerosas de escuelas. A las cuales se les asignan números y nombres. La nuestra será la Escuela Primaria Nro 292 “Sebastián Gaboto”.

 Entrado el siglo XX a dicha escuela ingresaban los niños que cumplían los 7 años. Se dictaba enseñanza hasta tercer grado. Los escolares se iniciaban en el primer grado inicial, luego el primer grado superior, para pasar a segundo y tercer  grado. La deserción escolar no permitía la formación de otros grados. Apenas los niños cumplían 10 u 11 años sus padres los necesitaban en sus hogares a las niñas y en sus trabajos a los varones (cazar, pescar, cortar leña, juntar conchillas o hierbas).
El desarrollo del siglo XX, las nuevas demandas de conocimiento, el crecimiento poblacional en el Pto Gaboto de la etapa portuaria hizo que apareciera el CUARTO GRADO en la década de 1920. Luego se incluye el QUINTO GRADO (El 08/07/1931 a cargo del maestro Julio César Alzugaray). Siguió SEXTO GRADO (comienza en 1945 y se oficializa en 1948 siendo su primera maestra Elvira Tartaletti) y por último se incluye el SEPTIMO GRADO como existe en la actualidad (se inicia en 1971, siendo sus maestras Hilda Fabbro y  Lydia M. Gorría). Párrafos aparte merecen la formación del JARDIN DE INFANTES  y  de la Primaria para Adultos. Desde 1970 funcionó dentro de la escuela 292 la sala de PREESCOLAR a cargo de la Srita Marta Yelpo, la directora de la escuela primaria era Blanca Gersi. Se permitió su funcionamiento allí para mantener los cargos y que no se perdiera la autorización. La oficialización del JARDIN DE INFANTES llegó el 23 de agosto de 1974 mediante el decreto 2852/74.

 El 30 de junio de 1960 mediante el decreto Nro. 6710 se crea el TALLER DE TRABAJO MANUAL siendo el maestro Ponce su primer educador. En 1963 se hace cargo del mismo el maestro carpintero Julio Coirini quien será maestro y Director hasta 1997 cuando se retira para jubilarse. Dicho taller funcionó en el edificio que últimamente ocuparía el Correo, sobre la calle Bustinza, entre la Comisaría y el Juzgado de Paz. Para trasladarse e inaugurar su edificio actual  sobre la calle Gómez en 1979. Nuestra escuela primaria fue adaptándose paulativamente a estos cambios brindando un servicio  fundamental a los alumnos y sus familias.
Desde su creación la escuela Nro 292 ocupó diferentes edificios hasta encontrar el propio sobre la calle Sancti Spíritus.

Desde fines del siglo XIX y hasta 1920 funcionó en el local de Bustinza y Zabala.

Desde 1920  y hasta 1925 estuvo en la esquina de Gómez y Paganini.

Desde el 15/01/1926 y hasta 1937/38 en el edificio (hoy demolido) sobre calle Castellanos casi esquina Santa Teresa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Y desde esa fecha en adelante en su actual emplazamiento por la calle Sancti Spíritus.

Comentarios

Entradas populares de este blog