La Educación Secundaria-Técnica en Puerto Gaboto


 
                                  LA EDUCACION SECUNDARIA EN PUERTO GABOTO


A fines de la década de 1960 y principios de los años 1970 se hacen cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Luján los Sacerdotes del Sagrado Corazón (padres dehonianos instalados en la Casa del Encuentro). A su labor evangelizadora y misionera le suman la de Promoción Comunitaria destacándose su labor en las áreas de Salud (Hospital) y Educación (creación de escuela de oficios). Es así como hacia 1976 el Hermano Germán Bonaccina funda el Centro Comunitario de Capacitación Laboral Nro 78 “ Padre Juan León Dehón” (la escuelita del BONA), construyéndose el edifico escolar en la intersección de las calles Paganini y Castellanos. Que contó con el apoyo y el trabajo de toda la comunidad de Puerto Gaboto.
El albañil responsable de obra fue Aldo Cavallero “chulín”.


                                                                              Hno. Germán Bonaccina.

Este centro de formación profesional tenía varias orientaciones cuya duración era de 3 años: Carpintería, Electricidad, Tornería, Corte y Confección, Artesanías. Más tarde se agregó un curso de dactilografía.
El Director era el Hno Bonaccina y entre el plantel docente se contaban: Mario Gallardo (Carpintería), Raúl Tione (Electricidad), Eder Ferreyra (Tornería), Zenaida “Zeni” Ponce de Cavallero (Corte y Confección) y Chiche Stevenazzi (Artesanías); Patricia Ferreyra (dactilografía). Como portera inició Angelina Vera de González.

Año tras año se fueron formando en sus aulas mucho jóvenes gaboteros que encontraron en la escuela del BONA no solo el conocimiento y el inicio de su actividad laboral sino también el AFECTO, la CONTENCION, la palabra de aliento y de estímulo justa para su vida personal. Hacia el año 1983 éste Centro de Capacitación Laboral se traslada hacia la localidad de Maciel.

























En su lugar nace la actual  ESCUELA DE EDUCACION TECNICA PARTICULAR INCORPORADA Nro 2049 Padre Juan L. Dehón, la cual otorgará un título de Nivel Secundario con validez oficial. Esto significará un salto de calidad en la educación gabotera ya que después de 118 años de contar con escuela primaria (como dijimos una de las primeras de la Provincia de Santa Fe) completa la formación de los jóvenes del pueblo con una secundaria técnica.

 El título que otorga es mixto Bachiller en Ciencias Económicas con Orientación de Administración de Empresas, pero en los primeros 3 años su CICLO BASICO sigue manteniendo la idea del Bona de enseñar oficios a los jóvenes de Puerto Gaboto y así vemos que se dictaba con una importante carga horaria ELECTRICIDAD y CONFECCION CORTE MODELISTA.

El primer Director y mentor de ésta escuela  fue el recientemente fallecido obispo de Jujuy Monseñor Marcelo Palentini (Prof. de Formación Moral y Civica). Personal: Bricca, Raquel Teresa: Prof de Lengua y Literatura,Ferreyra, Patricia Analía: Prof de Matemática, Dunda de Caminos, María Susana : Prof de Inglés, Gobbo, Ma Alejandra: Prof. de Cs, Biológicas y Físico Químicas, Stevenazzi, Teresa Ma. Victoria Prof de Educación Plástica, Mosso de Barriera , Martha Susana Prof de Geografía e Historia Reemplazo a Lozano Ma. del Valle.Vidal Marcela Leonor Prof. deCultura Musical, Comisso Pedro Victor Prof. de Educación Física,Ponce Ma. Zenaida Prof de Educ. Práctica: Confección Corte Modelista, Cabanellas, Miguel Angel Prof. De Educ Práctica: Electricidad*Representante Legal: Venturin Rino *Portera: Vera de Gonzalez, Angelina (Lina)

La Primera Promoción de Egresados estuvo conformada por: Sandra Retamar, Gustavo Baraldi, Carlos Silva Trindade, Yolanda Morales, Mariela Requino, Vilma Carlino, Juan Ramón Rodríguez, Mónica Quiróz, María del Carmen González, Cristina Reppeto, Adriana Camuglia, Eusebio Carlino. Promoción que éste año 2012 está cumpliendo sus 25 AÑOS DE EGRESADOS, y la escuela sus primeros 30 años de labor educativa. Durante estos 30 años de historia muchos hemos pasado por sus aulas formándonos gracias a la Visión de un sacerdote, al esfuerzo y tesón de un grupo de docentes y no docentes que le pusieron el hombro a ese sueño y a una comunidad, como la de Puerto Gaboto, que fue entendiendo la importancia de una escuela secundaria en el pueblo para que sus hijos pudieran estudiar sin tener que ir a otras localidades.
 
                                               Escuela Técnica Particular Incorporada 2049 “Padre Juan L. Dehón”

Comentarios

  1. Que bueno que se haya formado este blog, queriendo encontrar alguna foto de mi abuelo me encontré con que fue el responsable de la construcción de la escuela, que emoción. Que Dios lo tenga en la gloria junto a mi abuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog