UN SUEÑO CUMPLIDO...


Con gran orgullo y alegría quienes integramos el CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS "Puerto Gaboto" vamos cumpliendo un sueño más. Como dice el dicho popular los "sueños, sueños son pero con vocación, con pasión y con compromiso colectivo SE PUEDEN HACER REALIDAD". Y esto nos ha sucedido durante el mes de octubre de 2012. En el mes de setiembre finalizamos la Primera Etapa del Proyecto GACETILLA HISTORICA GRATUITA Y MENSUAL llamada PUERTO GABOTO "¿QUE NOS PASO?"; e inmediatamente comenzamos a desarrollar el TALLER DE FORMACION DE PROMOTORES SOCIO-CULTURALES. La respuesta de la gente fue excelente. Los 6 (seis) encuentros se realizaron en las aulas de la Escuela Secundaria "Padre Dehón" de Puerto Gaboto, los días miércoles 24 y 31 de octubre, y  7 - 14 - 20 y 28 de Noviembre de 18 a 21 hs.
Una verdadera emoción y alegría ver la participación, la pasión, el debate, el respeto por las ideas distintas y por las exposiciones realizadas de nuestra gente.
Los ejes sobre los que se trabajó fueron los siguientes:


  1. IDENTIDAD CULTURAL (a cargo del Prof. Ricardo González): de dónde provenimos, cómo somos, por qué somos así. Qué nos hace sentirnos gaboteros, cuáles son las características socio-culturales del hombre gabotero. Relación con la naturaleza, fueron algunos de las preguntas que nos invitaron a reflexionar colectivamente.
  2. HISTORIA Y PRESENTE DE LA URBANIZACION EN PUERTO GABOTO (charla a cargo del Presidente Comunal Prof. Horacio Herrera y de la oficial a cargo de la Comisaría Local Beatriz Tisera). Planimetría, Puerto Gaboto en los mapas antiguos, planificación estratégica urbana. Problemas urbanos actuales: basura, zanjeo, transporte, construcción de un puerto, red de agua potable, desarrollo cultural, estadísticas, presupuesto comunal, juzgado de faltas comunal, SEGURIDAD, tránsito urbano, contaminación ambiental.
  3. HISTORIA Y PRESENTE DE LA EDUCACION EN PUERTO GABOTO (invitadas especiales Marta Barriera - Graciela Rodríguez de Escalante - Etelvina Castillo: docentes jubiladas y Vicedirectora de la Escuela Nro. 292 respectivamente). Repaso histórico, cultural y social de la tarea educativa en Puerto Gaboto. Responsabilidades de la tarea educativa. Roles: padres - Directivos - Estado Pcial - Comuna - docentes - comunidad en general - instituciones intermedias.
  4. LA SALUD PUBLICA EN PUERTO GABOTO: (proyección de videos de la OMS sobre el concepto de Salud Pública como derecho humano. Ampliación del concepto de salud al ESTADO DE BIENESTAR GENERAL de la Persona. La persona como sujeto de derecho. Análisis profundo de la situación del Hospital Local y alternativas de funcionamiento. Compromiso y participación ciudadana en la gestión de la salud de todos y para todos.
  5. PATRIMONIO CULTURAL Y PROYECTO TURISTICO (taller a cargo de personal del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Pcia de Santa Fe). Valoración de lo propio, reconocimiento de nuestras potencialidades. Propuestas de trabajo y de organización colectiva en torno a actividades de cuidado y promoción del medio natural y cultural gabotero.
  6. CONCLUSIONES PERSONALES Y GRUPALES: Evaluación del Curso - Taller por parte de los participantes. Entrega de Certificados de participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog