FUERTE SANCTI SPIRITUS: Síntesis Histórica (compilación)



Amadeo P. Soler, el pionero de la historia gabotera, escribió a partir de profundas investigaciones y de la recolección de datos orales numerosos libros sobre la historia de Puerto Gaboto. En uno de ellos demostró la existencia durante 823 días del pueblo y fuerte de Sancti Spíritus en el actual Puerto Gaboto, dando así nacimiento a la frase LA HISTORIA ARGENTINA COMIENZA EN 1527.

Sebastián Gaboto, Capitán General y Piloto Mayor del Reino de España, nació en Venecia, el 20 de enero de 1479, hijo de Juan Gaboto, genovés de origen, descubridor del norte de América por mandato de Enrique VII de Inglaterra. Profundo conocedor de las artes náuticas, se rodeó de eficaces colaboradores para emprender su gran empresa sudamericana y trajo consigo a calificados compañeros españoles de Andalucía, Aragón, Asturias, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, León, Navarra, Países Vascos, Valencia, Islas Baleares y Canarias, y a sus treinta italianos, además de súbditos de Alemania, Córcega, Escocia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Esclavonia. (como anticipando corrientes inmigratorias posteriores y nuestra identidad de crisol e razas).
El 3 de abril de 1526 zarpó del puerto español de San Lucar de Barrameda una expedición de poco más o menos 210 hombres al mando del Piloto Mayor del Reino y Capitán General Sebastián Gaboto. La armada con destino a las Molucas, al Catayo (China) o Cipango (Japón) hacia la Especería, estaba formada por cuatro naos: la “Santa María de la Concepción” al mando de Sebastián Gaboto; la “Santa María del Espinar” al mando del Capitán Rodrigo Caro; la “Trinidad” capitaneada por Francisco de Rojas y la carabela “San Gabriel” dirigida por el Capitán Miguel de Rifos.

Recorrieron la costa del Brasil, de Pernambuco hacia el sur, y al encontrarse con naúfragos de expediciones anteriores (especialmente la de Solís), se anoticiaron de la existencia de tierras maravilosas: la Sierra del Plata, el Lago donde dormía el Sol y el Imperio del Rey Blanco. (que realmente eran el cerro Potosí, el lago Titicaca y el Imperio del Inca -Perú-). Luego de algunas discrepancias abandonaron el proyecto inicial y pusieron proa hacia la entrada del río de Solís, golfo de Santa María, el 23 de febrero de 1527. Penetraron en este río y se detuvieron luego en “San Lázaro”, del río Uruguay. De allí las naves de mayor calado, la “Santa María del Espinar” y la “Trinidad” fueron conducidas por el capitán Grajeda a un lugar sobre el río Uruguay que llamaron “San Salvador” o “Puerto de las Naos”.

Gaboto y el capitán Miguel de Rifos entraron al Paraná el 8 de mayo de 1527 por la boca del Paraná de las Palmas conduciendo la carabela “San Gabriel” y la galeota “Santa Catalina”. Durante su permanencia en el puerto de los Patos la armada levantó a varios tripulantes náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís para que le sirvieran de lenguaraces. En San Lázaro embarcaron a Francisco del Puerto un ex grumete también de Solís, quien los condujo a la boca del Carcarañá, probable camino a la Sierra de la Plata.
Al llegar al Carcarañá el 9 de junio de 1527, Sebastián Gaboto fundó sobre la margen izquierda de ese río, donde actualmente se asienta Puerto Gaboto, a varios centenares de metros de la desembocadura, el fuerte de “Sancti Spiritus”.
Allí vivieron pacíficamente con los aborígenes, construyeron el bergantín “San Telmo”, sembraron trigo por primera vez en nuestro territorio.

Todos ellos construyeron, vivieron y defendieron el Fuerte “Sancti Spiritus”, la perla más antigua e histórica, y en casi tres años de asentamiento (823 días) se unieron con la savia y sangre de la tierra del mayor centro de cosmopolitismo aborigen formado por Timbúes, Caracaraes, Corondas y Guaraníes. Resultó de esta mezcla la creación del alma de la raza argentina. La tripulación extranjera, especialmente la que arrojó en el surco la primera semilla de trigo, fue premonitoria de la pampa gringa.


Comentarios

Entradas populares de este blog