lunes, 24 de septiembre de 2012

RINCON DE LOS POETAS


A mi Maestra…

 

Hoy salí de caminata

Frente a la escuela paré

Y cargado de emoción

Campaneando aquel salón

Que tercer grado cursé

 

Haber chicos formen fila

Con las manitos en el hombro

No sean tan haragán

Primer reto de la mañana

De la Señora Gaitán

 

Después de tomar asistencia

Y corregir las tareas

Con pasos firmes y seguros

Se dirigía al pizarrón.

 

Caminos, a mí me parece

Que no ponés atención

Luis Alberto, apartáte de

Tú banco y te vas a la Dirección

Solo salía de su Boca

Pero no del corazón

 

No quiero bullas en el aula

Acá se viene a estudiar

Cuando toque la campana

El recreo es para jugar

 

Con cuanto amor abrazaba

A su linda profesión

Para poner un aplazo

Era un golpe al corazón

Porque quería que sus alumnos

Siempre fueran los mejores.

 

Que en paz descanse maestra

Le digo con emoción

Sabe quién se lo desea

El que no prestaba atención

 

Se me han nublado los ojos

Con dos grueso lagrimón

Voy a seguir la caminata

Que me recetó el doctor.

CAMINITO EL PESCADOR…

MAS EDUCACION PARA PUERTO GABOTO....



¿EXISTIO UN JARDIN DE INFANTES PRIVADO EN PUERTO GABOTO?

Así es. Junto a la Señorita Milena Zabala, Beatriz “chuli” Morante realizó un emprendimiento novedoso para la educación de mediados de los años 60´. Abrir un Jardín Maternal Particular que funcionaba en el Comedor de su propia casa (visionarias las SEÑO no?).

MAESTRAS DE AYER Y DE SIEMPRE: realizamos un pequeño muestreo sobre la MEMORIA GABOTERA y éste fue el resultado. Maestras recordadas: Hnas Oronao, Amalia Aldao, Sara Racca, Laura Nos de Eyrea, Ignacia Gaitán, Elvira Tartaletti,  Vilma e Hilda Fabbro, Beatriz Morante, doña Quita de Zabala, Milda Gorria, Blanca Gersi, Graciela Rodriguez, Nilda Frutos, Clotilde de Bachiddú (directora), Ana M. de Lamboglia, Juana Luque,  Marta Mosso, Haydeé de Sodero, Martha Yelpo. No queremos ser injustos porque la consulta no fue lo suficientemente amplia, los nombres que aparecen son referenciales y parciales. Seguro el lector podrá, según su edad, agregar a sus propias maestras a la lista.

 CENTRO DE ALFABETIZACION PARA ADULTOS:

Sobre su creación la Sra Marta Mosso de Barriera, protagonista de ésta novedad educativa,  nos dice: “Surge en el año 1965 por un relevamiento escolar, censo que hacíamos en la escuela 292 y nos encontramos con un alto número de analfabetismo tanto en jóvenes como en adultos. La causa: gran parte de la población estaba temporariamente en la zona urbana, después de la creciente regresaba a las islas. Algunos alumnos desertaban otros volvían al año siguiente a veces reiniciaban el mismo grado, otras se hacían grandes y ya no asistían más a la escuela. Otros más adelante nos daban satisfacciones. En el relevamiento, nos atraparon las expresiones: yo no sé leer ni escribir”, “me da mucha tristeza  no saber leer”, “nosotros con mi marido ponemos el dedo, porque no sabemos firmar”. Este Centro dependía de la DINEA (Dirección Nacional de Educación para Adultos). Se inició en Pto Gaboto con la docente Beatriz del Carmen Morante (recién se había recibido con apenas 17 años de edad). A los 4 meses se abrió otro grado cuya maestra fue Milena Zabala. Y tiempo después se suma a la labor docente Graciela Rodríguez (Chela). La Sra Marta de Barriera trae recuerdos de los inicios de la ALFABETIZACION DE ADULTOS con el Proyecto impulsado por la DINEA: La cruda realidad gabotera gestó en docentes como Beatriz Morante, Milena Zabala, Elisa Rodriguez y yo (Marta Mosso) la necesidad de enseñarles a nuestros vecinos, quienes repetían:  nosotros no tuvimos escuela, tampoco nuestros hijos”.

Decididas a comenzar con tareas paralelas a la tarea escolar y apoyadas en iniciativas por directores de turno fuimos al Ministerio de Educación. Nos respondieron que no dependía de ellos, sino de DINEA (dirección nacional de alfabetización para adultos; nos sugirieron que quien podría asesorarnos era el Sr D´Ambroggio, director de la escuela 294 de Maciel, nos dijo que como todo inicio era difícil. Recibíamos un subsidio de la Nación. En una palabra éramos jóvenes, con una gran vocación y cariño por nuestra gente. Avanzamos a los pechazos en esta tarea, no teníamos materiales y pedíamos hojas a los bancos, le conseguíamos calzado y ropas, les festejábamos cumpleaños…el tema era interesarlos y encontrar permanencia. Recuerdo nombres como: Ramona Reinoso (nona), Colacha Stier, Pelegrini (tres hermanas, se cambiaban el calzado, un día venia una, otro día otra y así), Susana Méndez, Verónica Mosqueda, Cacho Ruiz, Rosalinda Farias, Santiago Acosta, Carlos Ramos, Fausto  Pérez, Francisco Herrera, Martín Acosta, Felipa Mandón,  Fabián Pereyra, Quiroga, Benavidez.. y otros que escapan a mi memoria. Llegamos a reunir alrededor de cincuenta alumnos y nos concedieron las aulas de la escuela 292. Fue una experiencia de vida, nos relacionamos con otra escuela y como dije eran épocas difíciles. DINEA terminó pero no podíamos fallar. Era  gratificante la tarea de enseñar y aprender. Ya leían y escribían,  no ponían más el dedo y comienzan a pensar la necesidad de mandar sus numerosos hijos a la escuela Ahora las  respuestas eran otras:“ya no nos van a joder”,“ya no nos van a engañar”,“no veo a mi familia pero les escribo”.Ya organizada la ESCUELA NOCTURNA (así se conocía el Centro de Alfabetización para adultos por el turno) a nivel provincial funcionó en la escuela 292, en el Centro de Capacitación Laboral “ Padre Juan León Dehón”, en la capilla “Sagrado Corazón” en el salón parroquial y últimamente  retornó a la 292. Continuaron Elisa Rodriguez y Milda Gorria, al trasladarse Milda en 1982 tomé posesión interina hasta 1996 en que me jubilé. 

Volviendo en el tiempo: De aquellos primeros alumnos Beatriz Morante recuerda con mucho afecto a “Chela León, doña Fidelia y Josesito Torres, Ester Morante (cacha), Eliria Coria, Ricardo Cisneros, Valentín Castaño, Porfiria Peri, Gilberto Alvarez, Eva y Leonor Alvarez, Faustino Delgado, Orsuza Miguel Angel (chonga)”. Varias anécdotas recuerda Beatriz de aquellas épocas, todas rememoradas con una gran sonrisa y cariño. Trabajó hasta 1970 cuando se traslada a San Lorenzo con su familia aunque siguió viajando diariamente desde allí en el Galvense hasta Maciel, desde aquí tomaba el colectivo de “la china” Salcedo. En oportunidades tomaba el taxi de Branca para no perder la combinación en Maciel. Bellos recuerdos de la PROFESION DOCENTE que Beatriz y muchos otros han abrazado con amor desde jóvenes. Desde el CEH queremos decirles a las SEÑOS CHULI, MILENA, CHELA, MARTA y demás maestras de nuestra NOCTURNA GABOTERA,  maestras que dejaron sus huellas en los niños-adultos del pueblo, GRACIAS POR EL COMPROMISO, LA PASION, LA ENTREGA Y POR HACER DIGNA LA PROFESION DE ENSEÑAR.

El Jardín de Infantes Nro 16:  el 23 de agosto de 1974 se dicta el decreto Nro. 2852/74 que crea el Jardín de Infantes de modalidad integral en Puerto Gaboto. El 4 de diciembre de 1974 comienza a funcionar con dos salas en la Escuela 292, cedidas hasta que pueda construirse su propio edificio. La escuela 292 subdivide su terreno y cede un lote al Jardín donde la empresa MACONSTS SRL comienza la construcción en 1978 con fondos del Estado Provincial.

                                                            Jardín de Infantes Nro. 16 “Manuel Belgrano”

El 10 de junio de 1979 se inaugura el nuevo edificio y el 20 de junio de 1985 se impone el nombre de Manuel Belgrano. Las 1eras. Directoras Organizadoras fueron: Nelva Ferrari y Antonia Denuzzi. El 16/03/1979 se nombra como portera a Reina Rodríguez (cuca) y a Elena Antonia Palermo (tina) como ayudante de cocina. Algunas de las primeras docentes fueron: Ana María Merayo, Delia de Costabel, Nora Martorell, Graciela Camussoni, Alicia Abba, Alicia Incháusti (directora 1991-2001). En 1998 se hace la subdivisión de terrenos con la escuela 292 y el taller de Educación Manual Nro. 123.

La Educación Secundaria-Técnica en Puerto Gaboto


 
                                  LA EDUCACION SECUNDARIA EN PUERTO GABOTO


A fines de la década de 1960 y principios de los años 1970 se hacen cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Luján los Sacerdotes del Sagrado Corazón (padres dehonianos instalados en la Casa del Encuentro). A su labor evangelizadora y misionera le suman la de Promoción Comunitaria destacándose su labor en las áreas de Salud (Hospital) y Educación (creación de escuela de oficios). Es así como hacia 1976 el Hermano Germán Bonaccina funda el Centro Comunitario de Capacitación Laboral Nro 78 “ Padre Juan León Dehón” (la escuelita del BONA), construyéndose el edifico escolar en la intersección de las calles Paganini y Castellanos. Que contó con el apoyo y el trabajo de toda la comunidad de Puerto Gaboto.
El albañil responsable de obra fue Aldo Cavallero “chulín”.


                                                                              Hno. Germán Bonaccina.

Este centro de formación profesional tenía varias orientaciones cuya duración era de 3 años: Carpintería, Electricidad, Tornería, Corte y Confección, Artesanías. Más tarde se agregó un curso de dactilografía.
El Director era el Hno Bonaccina y entre el plantel docente se contaban: Mario Gallardo (Carpintería), Raúl Tione (Electricidad), Eder Ferreyra (Tornería), Zenaida “Zeni” Ponce de Cavallero (Corte y Confección) y Chiche Stevenazzi (Artesanías); Patricia Ferreyra (dactilografía). Como portera inició Angelina Vera de González.

Año tras año se fueron formando en sus aulas mucho jóvenes gaboteros que encontraron en la escuela del BONA no solo el conocimiento y el inicio de su actividad laboral sino también el AFECTO, la CONTENCION, la palabra de aliento y de estímulo justa para su vida personal. Hacia el año 1983 éste Centro de Capacitación Laboral se traslada hacia la localidad de Maciel.

























En su lugar nace la actual  ESCUELA DE EDUCACION TECNICA PARTICULAR INCORPORADA Nro 2049 Padre Juan L. Dehón, la cual otorgará un título de Nivel Secundario con validez oficial. Esto significará un salto de calidad en la educación gabotera ya que después de 118 años de contar con escuela primaria (como dijimos una de las primeras de la Provincia de Santa Fe) completa la formación de los jóvenes del pueblo con una secundaria técnica.

 El título que otorga es mixto Bachiller en Ciencias Económicas con Orientación de Administración de Empresas, pero en los primeros 3 años su CICLO BASICO sigue manteniendo la idea del Bona de enseñar oficios a los jóvenes de Puerto Gaboto y así vemos que se dictaba con una importante carga horaria ELECTRICIDAD y CONFECCION CORTE MODELISTA.

El primer Director y mentor de ésta escuela  fue el recientemente fallecido obispo de Jujuy Monseñor Marcelo Palentini (Prof. de Formación Moral y Civica). Personal: Bricca, Raquel Teresa: Prof de Lengua y Literatura,Ferreyra, Patricia Analía: Prof de Matemática, Dunda de Caminos, María Susana : Prof de Inglés, Gobbo, Ma Alejandra: Prof. de Cs, Biológicas y Físico Químicas, Stevenazzi, Teresa Ma. Victoria Prof de Educación Plástica, Mosso de Barriera , Martha Susana Prof de Geografía e Historia Reemplazo a Lozano Ma. del Valle.Vidal Marcela Leonor Prof. deCultura Musical, Comisso Pedro Victor Prof. de Educación Física,Ponce Ma. Zenaida Prof de Educ. Práctica: Confección Corte Modelista, Cabanellas, Miguel Angel Prof. De Educ Práctica: Electricidad*Representante Legal: Venturin Rino *Portera: Vera de Gonzalez, Angelina (Lina)

La Primera Promoción de Egresados estuvo conformada por: Sandra Retamar, Gustavo Baraldi, Carlos Silva Trindade, Yolanda Morales, Mariela Requino, Vilma Carlino, Juan Ramón Rodríguez, Mónica Quiróz, María del Carmen González, Cristina Reppeto, Adriana Camuglia, Eusebio Carlino. Promoción que éste año 2012 está cumpliendo sus 25 AÑOS DE EGRESADOS, y la escuela sus primeros 30 años de labor educativa. Durante estos 30 años de historia muchos hemos pasado por sus aulas formándonos gracias a la Visión de un sacerdote, al esfuerzo y tesón de un grupo de docentes y no docentes que le pusieron el hombro a ese sueño y a una comunidad, como la de Puerto Gaboto, que fue entendiendo la importancia de una escuela secundaria en el pueblo para que sus hijos pudieran estudiar sin tener que ir a otras localidades.
 
                                               Escuela Técnica Particular Incorporada 2049 “Padre Juan L. Dehón”

La educación Primaria en Puerto Gaboto


 


Ha continuación presentamos un documento de suma importancia para fechar el nacimiento oficial de la enseñanza PRIMARIA para varones en Puerto Gaboto (material conseguido por el equipo directivo de la escuela 292 de Puerto Gaboto año 2011)
El primer dato para el análisis es que la escuela primaria oficial en Puerto Gaboto data del año 1865. Una de las primeras escuelas de éste tipo en la Provincia de Santa Fe y es anterior a la Ley Nacional 1420  (1884) que establecía la obligatoriedad, laicidad y  gratuidad del cursado de la escuela primaria en todo el territorio nacional. El  Preceptor nombrado fue don  Hilarión Fluc. Es decir que en éste mes de setiembre de 2012 la educación primaria pública de gestión estatal cumple en Puerto Gaboto sus 147 años de existencia.

En el PRIMER CENSO NACIONAL de 1869 ordenado por el Presidente Domingo F. Sarmiento aparece en los archivos sobre Puerto Gaboto (Censo de 1869, pág nro 12)  el siguiente dato: Casimira Martínez (maestra de escuela, 27 años de  edad, casada con Valentín Verón, 28 años, jornalero, madre de Víctor, María y Benito Verón, oriunda de Santa Fe y residente en Puerto Gaboto). Este segundo dato nos aporta la figura de la MAESTRA, no ya la del Preceptor Varón.
 

 En 1884 se realizó el Censo Escolar de la Provincia de Santa Fe, en el informe realizado por su Director General Gabriel Carrasco, en la pág 433, se halla un cuadro que arroja la siguiente información: “En Puerto Gómez (actual Pto Gaboto) en el año 1884 existía una escuela elemental mixta”. Tercer dato relevante la escuela primaria dejó de ser solo para varones,  incluyó a las niñas también. Pero en esa escuela mixta existían aulas para niñas y otras para varones.
A partir de la Ley Nacional 1420 y del Censo de 1887 se crean numerosas de escuelas. A las cuales se les asignan números y nombres. La nuestra será la Escuela Primaria Nro 292 “Sebastián Gaboto”.

 Entrado el siglo XX a dicha escuela ingresaban los niños que cumplían los 7 años. Se dictaba enseñanza hasta tercer grado. Los escolares se iniciaban en el primer grado inicial, luego el primer grado superior, para pasar a segundo y tercer  grado. La deserción escolar no permitía la formación de otros grados. Apenas los niños cumplían 10 u 11 años sus padres los necesitaban en sus hogares a las niñas y en sus trabajos a los varones (cazar, pescar, cortar leña, juntar conchillas o hierbas).
El desarrollo del siglo XX, las nuevas demandas de conocimiento, el crecimiento poblacional en el Pto Gaboto de la etapa portuaria hizo que apareciera el CUARTO GRADO en la década de 1920. Luego se incluye el QUINTO GRADO (El 08/07/1931 a cargo del maestro Julio César Alzugaray). Siguió SEXTO GRADO (comienza en 1945 y se oficializa en 1948 siendo su primera maestra Elvira Tartaletti) y por último se incluye el SEPTIMO GRADO como existe en la actualidad (se inicia en 1971, siendo sus maestras Hilda Fabbro y  Lydia M. Gorría). Párrafos aparte merecen la formación del JARDIN DE INFANTES  y  de la Primaria para Adultos. Desde 1970 funcionó dentro de la escuela 292 la sala de PREESCOLAR a cargo de la Srita Marta Yelpo, la directora de la escuela primaria era Blanca Gersi. Se permitió su funcionamiento allí para mantener los cargos y que no se perdiera la autorización. La oficialización del JARDIN DE INFANTES llegó el 23 de agosto de 1974 mediante el decreto 2852/74.

 El 30 de junio de 1960 mediante el decreto Nro. 6710 se crea el TALLER DE TRABAJO MANUAL siendo el maestro Ponce su primer educador. En 1963 se hace cargo del mismo el maestro carpintero Julio Coirini quien será maestro y Director hasta 1997 cuando se retira para jubilarse. Dicho taller funcionó en el edificio que últimamente ocuparía el Correo, sobre la calle Bustinza, entre la Comisaría y el Juzgado de Paz. Para trasladarse e inaugurar su edificio actual  sobre la calle Gómez en 1979. Nuestra escuela primaria fue adaptándose paulativamente a estos cambios brindando un servicio  fundamental a los alumnos y sus familias.
Desde su creación la escuela Nro 292 ocupó diferentes edificios hasta encontrar el propio sobre la calle Sancti Spíritus.

Desde fines del siglo XIX y hasta 1920 funcionó en el local de Bustinza y Zabala.

Desde 1920  y hasta 1925 estuvo en la esquina de Gómez y Paganini.

Desde el 15/01/1926 y hasta 1937/38 en el edificio (hoy demolido) sobre calle Castellanos casi esquina Santa Teresa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Y desde esa fecha en adelante en su actual emplazamiento por la calle Sancti Spíritus.

Historia de la Educación en Puerto Gaboto…(síntesis)


Concebimos que EDUCAR no  es  solo brindar información o enseñar a leer y escribir, sino que su esencia es FORMAR EN VALORES socialmente validados. Que la escuela es un lugar importante pero que no puede reemplazar ni a la familia ni a la comunidad, de la que  es parte la persona, en la tarea educativa. Por esto es posible decir que la actividad educativa en nuestro pueblo, tanto la enseñanza del idioma castellano como la transmisión de valores cristianos y humanos, estuvo presente desde la misma fundación del pueblo y fuerte de Gaboto. La transmisión de conocimientos estaba en manos de la Iglesia Católica. Y seguramente habrá sido el cura de la expedición de Sebastián Gaboto, el padre FRANCISCO GARCIA, el encargado de mantener esos valores entre los conquistadores  y de enseñarlos a los naturales. El 10 de setiembre de 1529 una coalición de tribus locales ataca y destruye el fuerte Sancti Spíritus . En lo que resta del siglo XVI (1529-1599) Puerto Gaboto se convirtió en un pueblo de mestizos e indios. Esos asentamientos, donde se hablaba guaraní y castellano, sirvieron de puntos de referencias para distintas expediciones que exploraron la zona, viniendo desde España, Asunción del Paraguay y desde  el otro lado de la cordillera de Los Andes  más tarde. En 1566 el oidor del Rey en Charcas (actual Bolivia) Juan de Matienzo ordena realizar un CENSO EN PUERTO GABOTO  (Agustín Zapata Gollán incluye ésta información en su artículo Diario LA PRENSA), Sigue siendo nuestro suelo un lugar importante para los pioneros de la colonización española. En los años 1542/1543 el cacique local Francisco de Mendoza y muchos indios sabían el español. Mendoza parece que lo aprendió en Asunción y seguramente alguien lo habrá enseñado en Puerto Gaboto a hablarlo a nuestros timbúes y guaraníes. Porque Ruí Díaz de Guzmán dice al respecto “los indios aprendían bien la lengua española”. Si aprendían es porque alguien les enseñaba.
 
Así vemos como hacia el año 1600 el DISTRITO GABOTO era una pequeña aldea establecida cerca de la boca del Carcarañá; compuesta por no más de 40  viviendas de paja y barro que se iban renovando a medida que se deterioraban. Existían dos pequeños asentamientos  mestizos-originarios más: uno en la zona de islas (anegadizo) y el otro más cerca de la desembocadura del arroyo del Monje donde se establecería  la REDUCCION DE SAN BARTOLOME DE LOS CHANAES en 1615. En éstos ámbitos se instalaron sacerdotes franciscanos enviados por Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) que era el Capitán General y Gobernador de Santa Fe, y por fray Luis de Bolaños (Superior de la Orden) con el fin de evangelizar y llevar a la doctrina cristiana a los habitantes del rincón de Gaboto. Esta tarea evangelizadora es la pionera de la labor educativa en la zona.
 
El siglo XVII (1600-1700) se caracteriza  por el deseo de las autoridades españolas por ir ocupando el territorio del río de la Plata y por ser un época de gran crisis política en España,  a la par que van desapareciendo varias etnias indígenas. Este panorama de crisis externa también toca a nuestra región.  En éste escenario de necesidad aparece el llamado CAMINO REAL o CAMINO DE LAS CARRETAS y las vitales  Postas donde se detenían a descansar. El Rincón de Gaboto, al contar  con modestos asentamientos  mestizos, era el lugar ideal  para vadear el río y  también para hacer un alto. Durante estos 100 años del siglo XVII existió una población mestiza, que recibió la llegada de los integrantes de la Orden Franciscana desde Santa Fe, era Paso en el Camino de las Carretas y de tropas de criollos que venían hasta nuestro Rincón cazando ganado cimarrón “vaquerías”. El historiador Leoncio Giannello dice: “otra  reducción de timbúes existió a orillas del Carcarañá y fue por el número de los indígenas reducidos las más importante que hubo en el territorio santafesino. También a orillas del Carcarañá los franciscanos fundaron una importante reducción de indios calchaquíes…” (Historia de Santa Fe, pág. 114). La REDUCCION implicaba traer pueblos errantes a la vida sedentaria agrupándolos por tribus tratándolos con moderación y templanza, y enseñándoles la doctrina cristiana. (García Agustín: El régimen Colonial, pág. 14 y 15). Podemos asegurar que un doctrinero franciscano Fray Lucas Leguizamón, en los años 1708/1709, enseñó en nuestro Rincón de Gaboto en una reducción de indios calchaquíes. No ignoramos que en 1725 tuvimos al cura Fray Pablo de la Cuadra y a su Oratorio.  En los años 1730/1731 estos indios tenían como cacique a Tomás Lencinas, éste hizo la gestión para conseguir se enviase un doctrinero. Después de varios años de trámite se ratifica, el 4 de mayo de 1740, como doctrinero a Fray Lucas Leguizamón de la orden franciscana y se consigue una partida de 500 pesos para hacer la iglesia. Este sería el PRIMER EDUCADOR visible con cargo de doctrinero para nuestro pueblo. Desde 1780 y hasta el año 1896 Puerto Gaboto recibió toda la acción cultural franciscana producto de la expansión contínua de los frailes del Convento San Carlos de la ciudad de San Lorenzo que evangelizaban y adoctrinaban a varias leguas a la redonda. La tarea educativa durante la etapa de descubrimiento, conquista y colonización estuvo directamente vinculada con el accionar de doctrineros y sacerdotes de la iglesia católica que arribaron a nuestra región.