miércoles, 28 de noviembre de 2012

Más fotos de nuestro taller gabotero....








HACIA LOS 150 AÑOS DE LA ESCUELA 292


Desde el CEH Puerto Gaboto queremos agradecer al Personal de la Escuela Primaria Nro 292 Sebastián Gaboto de nuestra localidad por permitirnos ser parte del hermoso proyecto de 3 años que han encarado para el festejo de sus 150 años educando a niños y jóvenes gaboteros.
Orgullosos de haber pasado por sus aulas hoy nos sentimos comprometidos a acompañar y apoyar ésta loable iniciativa.







LA EDUCACION EN PTO GABOTO

Gracias Marta, Chela y Etelvina por participar y aportarnos tan lindos recuerdos de su actividad como docentes en nuestro pueblo.
La educación es un COMPROMISO QUE TODOS TENEMOS QUE ASUMIR COMO PROPIO, cada uno de nosotros tiene una función indelegable en la formación de las futuras generaciones gaboteras: padres, directivos, docentes, funcionarios comunales, policiales, etc.
Solo la EDUCACION NOS HACE PERSONAS no solo la instrucción o la alfabetización.... sino la trasmisión y el aprendizaje de VALORES Y HABITOS más humanos.


CUANTO TENEMOS QUE APRENDER DE AQUELLAS PRIMERAS MAESTRAS GABOTERAS... SU COMPROMISO Y SU PASION POR ENSEÑAR.... PERO TAMBIEN SU AFAN POR LA PROMOCION HUMANA....GRACIAS

Gracias al Ministerio de Innovación y Cultura por su visita a nuestro taller gabotero


Prof. Ricardo González (CEH Pto Gaboto) - Luciano (Ministerio I y C) y Mónica Crespo (Directora Escuela 292 de Pto Gaboto)

SEGUIMOS SOÑANDO....

Cada foto refleja un momento de un mes y medio intenso en debates, pensamientos y construcción colectiva... de los cual los Gaboteros no somos dimos el ejemplo sino que nos enorgullecemos de haber podido hacer y decir lo que pensamos con respeto y educación....
                       Y cuando los espacios se abren... la gente... PARTICIPA Y TRABAJA
                                       Todos tenemos algo que decir para mejorar nuestro pueblo...

GABOTEROS PENSANDO UN FUTURO MEJOR


LAS JORNADAS DE PARTICIPACION PERMITEN NO SOLO EL INTERCAMBIO DE POSTURAS SINO APRENDER A ESCUCHARSE Y A CONSTRUIR A PARTIR DE LAS COSAS EN COMUN Y NO A CRITICAR A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS... QUE SEGURAMENTE EXISTEN PERO NO DEBEN SER UN OBSTACULO CUANDO LO QUE SE BUSCA ES EL BIEN COMUN....

Sacar de nosotros los mejor nos hace libres.
Escucharnos nos hace más humanos.
Participar alegremente nos hace sentir protagonistas del cambio.

Taller de formación de Promotores socio - culturales



EL CEH PUERTO GABOTO APORTANDO AL DEBATE Y A LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES CONCRETAS PARA TODOS LOS GABOTEROS.


                 Masiva participación de la comunidad y las instituciones educativas en el Taller.

Taller de capacitación de Promotores socio-culturales


EL CEH PUERTO GABOTO organizó una serie de encuentros de debate y formación sobre el pasado - el presente y el futuro de nuestro pueblo al cual acudieron muchas personas que se enriquecieron y nos enriquecieron con sus opiniones y puntos de vista de la realidad gabotera.


Prof. Ricardo González (CEH Pto Gaboto), Prof. Horacio Herrera (Presidente Comunal), Oficial de Policía Beatriz Tisera.


Encuentro sobre Urbanismo y Seguridad.

UN SUEÑO CUMPLIDO...


Con gran orgullo y alegría quienes integramos el CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS "Puerto Gaboto" vamos cumpliendo un sueño más. Como dice el dicho popular los "sueños, sueños son pero con vocación, con pasión y con compromiso colectivo SE PUEDEN HACER REALIDAD". Y esto nos ha sucedido durante el mes de octubre de 2012. En el mes de setiembre finalizamos la Primera Etapa del Proyecto GACETILLA HISTORICA GRATUITA Y MENSUAL llamada PUERTO GABOTO "¿QUE NOS PASO?"; e inmediatamente comenzamos a desarrollar el TALLER DE FORMACION DE PROMOTORES SOCIO-CULTURALES. La respuesta de la gente fue excelente. Los 6 (seis) encuentros se realizaron en las aulas de la Escuela Secundaria "Padre Dehón" de Puerto Gaboto, los días miércoles 24 y 31 de octubre, y  7 - 14 - 20 y 28 de Noviembre de 18 a 21 hs.
Una verdadera emoción y alegría ver la participación, la pasión, el debate, el respeto por las ideas distintas y por las exposiciones realizadas de nuestra gente.
Los ejes sobre los que se trabajó fueron los siguientes:


  1. IDENTIDAD CULTURAL (a cargo del Prof. Ricardo González): de dónde provenimos, cómo somos, por qué somos así. Qué nos hace sentirnos gaboteros, cuáles son las características socio-culturales del hombre gabotero. Relación con la naturaleza, fueron algunos de las preguntas que nos invitaron a reflexionar colectivamente.
  2. HISTORIA Y PRESENTE DE LA URBANIZACION EN PUERTO GABOTO (charla a cargo del Presidente Comunal Prof. Horacio Herrera y de la oficial a cargo de la Comisaría Local Beatriz Tisera). Planimetría, Puerto Gaboto en los mapas antiguos, planificación estratégica urbana. Problemas urbanos actuales: basura, zanjeo, transporte, construcción de un puerto, red de agua potable, desarrollo cultural, estadísticas, presupuesto comunal, juzgado de faltas comunal, SEGURIDAD, tránsito urbano, contaminación ambiental.
  3. HISTORIA Y PRESENTE DE LA EDUCACION EN PUERTO GABOTO (invitadas especiales Marta Barriera - Graciela Rodríguez de Escalante - Etelvina Castillo: docentes jubiladas y Vicedirectora de la Escuela Nro. 292 respectivamente). Repaso histórico, cultural y social de la tarea educativa en Puerto Gaboto. Responsabilidades de la tarea educativa. Roles: padres - Directivos - Estado Pcial - Comuna - docentes - comunidad en general - instituciones intermedias.
  4. LA SALUD PUBLICA EN PUERTO GABOTO: (proyección de videos de la OMS sobre el concepto de Salud Pública como derecho humano. Ampliación del concepto de salud al ESTADO DE BIENESTAR GENERAL de la Persona. La persona como sujeto de derecho. Análisis profundo de la situación del Hospital Local y alternativas de funcionamiento. Compromiso y participación ciudadana en la gestión de la salud de todos y para todos.
  5. PATRIMONIO CULTURAL Y PROYECTO TURISTICO (taller a cargo de personal del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Pcia de Santa Fe). Valoración de lo propio, reconocimiento de nuestras potencialidades. Propuestas de trabajo y de organización colectiva en torno a actividades de cuidado y promoción del medio natural y cultural gabotero.
  6. CONCLUSIONES PERSONALES Y GRUPALES: Evaluación del Curso - Taller por parte de los participantes. Entrega de Certificados de participación.