La obra de AMADEO PELAYO SOLER (historiador gabotero)

Por Fernando Soler (sobrino)


A través de estas palabras queremos recordar a Amadeo P. Soler, quien dedicó buena parte de su vida a estudiar, buscar información en archivos en nuestro país y otros países, recopilar datos de los más variados medios (antes de Internet), y vincularse con reconocidos historiadores como Enrique de Gandia, Vladimir Mikielievich y otros. Los frutos de su apasionada labor quedaron plasmados en la publicación de más de diez libros dedicados a la historia de la cuna de nuestra Argentina y la región. Vale decir que sus libros son de edición y esfuerzo particular.

Uniendo el afán didáctico y un documentado rigor histórico, Amadeo P. Soler trató de difundir el valor cultural y turístico de su olvidado solar natal. Así, dio vida al proyecto del arquitecto Oscar E. Mongsfeld, (continuado luego por los arquitectos Maisonnave padre e hijo) de construir un monumento representativo del Fuerte Sancti Spiritus. Proyecto que recibió el apoyo e impulso de la gente del lugar, consulados e instituciones intermedias. Pero también, el desinterés de varios entes gubernamentales. El proyecto finalmente se concretó en una fase inicial. De ese modo, pudo cumplir con su función didáctica para despertar en las nuevas generaciones el interés por el conocimiento de nuestros orígenes y por nuestra historia en general, invitándolos a profundizar en ella y formar así su propia visión.


La mayoría de los argentinos y, aunque parezca increíble, también los santafesinos, desconocen la historia de Puerto Gaboto, origen de nuestra patria. Muchas personas que se acercan por el atractivo de su pesca, de su maravillosa belleza natural, oasis de sosiego, se sorprenden al conocer el incuestionable valor histórico del lugar.



Años y años sin ningúna mención en los planes de estudio oficiales. Salvo contadas excepciones, como el libro de Historia Argentina de Alfredo B. Grosso, alguna publicación actual, o el aporte individual de maestras informadas, contribuyeron y contribuyen a zanjar tan injusto olvido.
El tema del descubrimiento y conquista de América lleva en sí un contenido de histórica y permanente polémica. Ocurre siempre cuando las diferentes posturas, estudios y opiniones contienen partes de verdad. También es importante diferenciar las distintas corrientes descubridoras/conquistadoras del continente. Sin vueltas, el escritor Juan José Saer expresa: .Pedro de Mendoza no era para nada un navegante, como Solís o Gaboto, ni un aventurero, como Pizarro o Cortés, era un cortesano adinerado, su expedición era lo que hoy llamaríamos una empresa privada..
En el caso de las expediciones descubridoras de Sudamérica, la de Juan Díaz de Solís de 1516, llegó a penetrar por el .Mar Dulce. (actual Río de la Plata), pero fue muerto en las costas uruguayas por los aborígenes charrúas. Luego, en 1520, Fernando de Magallanes encontró el paso que une los dos grande mares de la época: Mar del Norte y Mar del Sur (hoy océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente).
En cuanto a la expedición de Sebastián Gaboto, que llegó a nuestra región en 1527, hay que tener presente que su destino, según capitulaciones, eran las .tierras de la Especiería., las Molucas (Oriente), siguiendo el camino de Magallanes. Es decir, no tenía una misión de conquista de la región. Anoticiado Gaboto, por sobrevivientes de expediciones anteriores que encontró en las costas de Brasil, de la existencia de una región rica en metales preciosos, especialmente plata (argentum), cambió el rumbo de la expedición y se internó en el Río de la Plata, y luego en el magnífico Paraná (voz guaraní que significa, río como mar o río pariente del mar).
En sus libros, Amadeo P. Soler dedicó una especial atención a los aborígenes de la región, a sus costumbres y vivencias, describiendo a los caciques de las diferentes tribus. Conocer más profundamente la historia de nuestros antepasados, de quienes transitaron por nuestro suelo y surcaron nuestros ríos, es una manera de homenaje, ante las innumerables injusticias que padecieron a través de los siglos.
Quizás, como reconocimiento, Puerto Gaboto sea un buen lugar de reunión de las distintas comunidades aborígenes de nuestro país, sumando también a los centros tradicionalistas criollos, gauchos y de inmigrantes de todas las nacionalidades que a través de los siglos conformaron y conforman el ser argentino. Quizás, una buena fecha sea el 9 de junio de 2027, cuando nuestra amada Argentina cumpla quinientos años.

AL CUMPLIRSE 16 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS PUERTO GABOTO EN ESTE HUMILDE HOMENAJE TRANSMITE EL AGRADECIMIENTO DE TODOS LOS GABOTEROS POR SU INCANSABLE LABOR, POR SU AMOR A ESTE SUELO Y POR MANTENER VIVA LA LLAMA HISTORICA DE ESTE SOLAR QUE NOS VIERA NACER.....GRACIAS AMADEO SOLER POR HABER NACIDO EN PUERTO GABOTO.

Comentarios

Entradas populares de este blog