EN TIEMPOS DE ÑAUPA....

Por Prof. Ricardo N. González


Muchos de nosotros hemos escuchado o incluso utilizado la frase “esto o eso es del tiempo de ÑAUPA…” para decir que aquello a lo que hacemos referencia es anticuado  o de hace muchos años.
Lo realmente curioso es que la mayoría de quienes pronunciamos ésta frase, casi naturalizada por generaciones, desconocemos su procedencia y lo hacemos como un reflejo cultural. Así como la escuchamos la repetimos.
Esta frase pertenece a NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, siiiiiii…. Es de los quichuas del altiplano cuyo Jefe era el INCA (hijo del sol). Tenemos referencia por la obra HISTORIA DEL NUEVO MUNDO del sacerdote jesuita Bernabé Cobo (que durante casi 40 años estudió el paisaje y las costumbres de la cultura inca) que éste pueblo utilizaba un calendario lunar. Es decir que contaban lo meses por lunas, de una luna nueva a otra, las semanas la contaban por los cuartos, aunque no colocaron nombres a los días. El padre Cobo dice “ni contaban por años sus edades. Si les preguntaban de cosas pasadas como de 4 a 6 años decían que sucedió en ÑAUPA PACHA”.
Hoy, a pesar de los esfuerzos de muchos sectores, nuestros PUEBLOS ORIGINARIOS SIGUEN DE PIE. No desaparecieron totalmente con la llegada de los Europeos, solo se escondieron o los escondieron pero siguen vivos en nosotros, en nuestras costumbres, en nuestro decir cotidiano. Esta frase demuestra que la llegada de los españoles determinó el fin de una época, pero que de esa época sobreviven superpuestas numerosas costumbres y saberes. No hay nada que termine totalmente, lo que existió sobrevive.
Del libro ENCUENTRO DE COSMOVISIONES : el encuentro entre la cultura y la religión, quiero dejarles un párrafo para que podamos comprender el concepto de TIEMPO que tenían nuestros pueblos originarios, es un aporte a la hora de reflexionar en un momento donde nuestra matriz de pensamiento cristiano –occidental – europeísta nos obliga a cerrar un ciclo por medio de una fecha,  el 31 de diciembre. Es bueno pensar si realmente los ciclos se cierran como un ejercicio contable, con fechas predeterminadas, o si se cierran cuando se produce la maduración y el crecimiento de las condiciones que le dieron origen, no?
“Lo cíclico se presenta también en relación al río que fluye desde la cima del cerro. El agua usada se filtra en la tierra y al otro día vuelve en el río. Por eso el concepto de tiempo está vinculado a la palabra ciclo, y éste está en movimiento y cambio permanente. KUNAN PACHA significa en ésta época y ÑAUPA PACHA es tiempo antiguo o época pasada. Así su concepto de tiempo es dinámico y corriente, influído por los cambios en la naturaleza. Ven al pasado al pasado de la historia a la derecha, y el futuro a la izquierda. Se imaginan que el futuro está “tras ellos” como “tiempo no pisado”. El pasado es pisado, revelado,  por lo tanto, yace por delante. Distinguen claramente entre lo vivido y lo no vivido. El pasado para el mundo indígena es lo que está delante nuestro, el futuro es lo que está detrás, es lo que no podemos ver. Entonces, esta situación hace que el pasado sea un factor muy necesario para poder desarrollar el futuro. El gran problema es que solo conocemos el pasado delante nuestro hasta donde nos han contado nuestros abuelos o bisabuelos. Así la historia es LO QUE NOSOTROS HEMOS VIVIDO y hasta DONDE NOS HAN CONTADO.
Así vemos como se cierra el ciclo, que muchas veces no tiene por qué coincidir con los números del almanaque gregoriano que utilizamos. Entonces tengamos en cuenta que la palabra ÑAUPA que utilizamos no solo es un vocablo indígena que nos llega a través de la cultura sino que hace mención a una visión del mundo y de la historia que es cíclica y no lineal como la entendemos desde nuestra matriz europeísta. De allí que para nuestros pueblos originarios el futuro está detrás y es la ya vivido, que se volverá a vivir en un tiempo pasado que se encuentra adelante. Es decir el pasado volverá siempre a vivirse en el futuro y éste en el pasado. Qué mensaje tan profundo, cuando nuestros pueblos tomen verdadera conciencia de esto será el momento en que finalice un ciclo o una época, mientras tanto seguimos en TIEMPOS DE ÑAUPA…
FELIZ AÑO 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog