Los compañeros de Gaboto… Hoy Maestre Juan


Profesor Ricardo González

Siguiendo con la idea de ir armando perfiles históricos de los expedicionarios que llegaron con Gaboto en 1527 y vivieron un tiempo en el fuerte Sancti Spíritus es que acerco éste material de lectura, como siempre en base a documentos y testimonios escritos u orales de comprobada autenticidad.Hoy me toca hablar de Maestre Juan, solo su título acompaña al nombre ya que en todas sus declaraciones así se presentó, y así quedó registrado. Sabemos que Gaboto zarpó de San Lúcar de Barrameda en el mes de abril de 1526 y que su armada, que tenía rumbo hacia las Molucas con el doble objetivo de auxiliar expediciones anteriores y cargar especiería, se componía de 4 navíos y cerca de 210 hombres (documentalmente no existen pruebas de la existencia de mujeres en éste viaje, además estaba expresamente prohibido llevarlas).En éste contexto encontramos a MAESTRE JUAN, él  estaba dentro de la tripulación de la nao capitana Santa María de la Concepción al mando de Gaboto, como cirujano junto a Pedro de Mesa. ((Medina J. Toribio Tomo I pág.105. Los testimonios de sus compañeros cuando se levantó información sobre el viaje al Río de Solís coinciden en decir que:
“Fue por cirujano de la armada, y más tarde Caboto le hizo alguacil de la Trinidad. Había nacido en 1497 y era vecino de la Hinojosa. Tenía a su cargo una sobrerronda en Sancti Spiritus, en cuyo asalto se halló. En ningún documento hemos podido encontrar su apellido. En España se manifestó a veces parcial de Caboto y en otras ocasiones su adversario en los procesos en que fue llamado a declarar”. (Medina J. Toribio Tomo I pág.254)

Como información complementaria es preciso señalar que su caserío o pueblo natal era Hinojosa de Duero.  Hinojosa de Duero es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de SalamancaCastilla y LeónEspaña. Hinojosa de Duero se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital. Hacia el año 2000 su población no llegaba a los 1000 habitantes. La historia de éste caserío se remonta a la época en que España era una provincia del Imperio Romano, en su geografía montañosa los romanos establecieron un puesto militar que con el tiempo se transformó en un castillo feudal alrededor del cual se fueron asentando sus pobladores. Tierra que dominaban los TEMPLARIOS, cuando estos fueron disueltos estas posesiones se dividieron entre la Corona Española y otras órdenes religiosas. En la época de Maestre Juan era una pequeña Villa montañosa donde la actividad económica se dividía entre el comercio de sal desde Portugal a Salamanca, la explotación de algunos metales en los cerros, y trabajos de campo.






Fotos actuales de Hinojosa de Duero (Salamanca-España)

Siguiendo el relato sobre Maestre Juan,  encontramos una declaración suya sobre  la nacionalidad de Sebastián Gaboto . Recordemos que siempre fue una discusión el origen de Sebastián Gaboto: si era Veneciano o Inglés.  “Caboto quiso siempre dejar en duda este punto de su nacimiento, hasta el extremo de que los que con él fueron al Rio de Solís y que vivieron en íntimo consorcio suyo durante cuatro años, interrogados acerca del origen extranjero de Caboto (pregunta segunda de la probanza de Francisco de Rojas, página 224 del tomo II). Maestre Juan expresó que dicho Sebastián Caboto es extranjero de estos reinos, porque a él mismo le ha oído decir que es inglés”. (Medina J. Toribio Tomo I pág. 9)
Por lo aquí expuesto vemos que Maestre Juan fue un personaje muy cercano y de confianza de Gaboto, no sólo fue médico-cirujano de la expedición sino también MAESTRE DE LA TRINIDAD, cargo que le valía ser casi socio del Capitán General o bien hombre directamente vinculado a él y muy leal. Hasta tal punto que estando en el fuerte Sancti Spíritus, Gaboto lo nombra a cargo de una de las guardias o sobrerrondas para proteger el fuerte de un posible ataque de los indios que se habían enemistado con los españoles recientemente. Véase que ese cargo fue motivado por la plena confianza que el Capitán General le tenía,  aún sabiendo que su oficio no era el de militar.
Al regreso a España fue citado a declarar sobre 3 temas: primero le preguntaron sobre si él creía que Gaboto estaba capacitado náuticamente para mandar la expedición, luego sobre el hundimiento de la nave capitana Santa María de la Concepción en las costas de Brasil y por último, en su carácter de médico-cirujano por la muerte de Hernán Méndes y la epidemia sucedida en Santa Catalina.
1.- Sobre la capacidad para navegar y comandar la expedición que tenía Sebastián Gaboto
Caboto en la pregunta quinta de su interrogatorio de la página 377 pidió  con toda modestia a los testigos que declarasen “ si sabían que dicho Sebastián Caboto es persona sabia e instruída en las cosas de la mar, tanto y más que ninguno de cuantos iban en la armada, etc. Esos testigos, en su casi totalidad simples marineros, expresaron que lo sabían. Merece  especial atención la respuesta del cirujano maestre Juan: que, a lo quel alcanza e vio, que no iba en la armada persona más astuta y sabia, etc. Astuto, dice literalmente el texto, y en ello creemos que le sobraba razón al cirujano. (Medina J. Toribio Tomo I pág.306)

2.- Sobre el naufragio de la nave capitana en la Isla Santa Catalina (Brasil) y el proceder de Gaboto dijo Maestre Juan: la dicha nao tocó en un bajo, e luego en tocando hizo agua, y el dicho capitán Sebastián Caboto con otras ciertas personas se entraron en el esquife de la dicha nao e se fueron a tierra (Medina J. Toribio Tomo I pág.146)

3.- En ese mismo lugar (Santa Catalina) tuvo lugar una epidemia de fiebre y sobre la misma los documentos cuentan lo siguiente: Al cabo de cuarenta días se terminó toda la obra de carpintería de la galeota, pero no se pudo proceder a calafatearla porque luego se enfermó la gente toda, a tal punto que el real entero se convirtió en un hospital. Por fortuna los muertos fueron pocos. Consta que uno de estos fue Hernán Méndez, hermano menor de Martín.
Los herederos de ambos sostuvieron más tarde en España que la muerte le había sido producida inmediatamente después que tomó una purga que mando darle Caboto(Pregunta 31 del interrogatorio de Catalina Vázquez, pág. 369). El hecho no pudo acreditarse, y, por el contrario, resulta de las deposiciones de testigos interrogados sobre el caso que Méndez falleció de muerte natural.
Las noticias que aparecen en los documentos, al paso que son unánimes respecto a que la enfermedad-epidemia de Santa Catalina fue general, no precisan el número de muertes que ocasionó. Caboto, en su interrogatorio de la página 377,a la  pregunta décima, dice que murieron muchos dellos. Sobre ésta pregunta  maestre Juan dice que se murieron allí muchos dellos de calenturas
que les dió y  de la tierra que les probó. Murieron algunos de las dichas dolencias e calenturas”. Descartándose así la acusación sobre que Gaboto había mando a asesinar al hermano de Martín Méndez (oficial que se había rebelado contra su autoridad).

Como se puede apreciar el compañero de Gaboto en sus declaraciones no toma parte en la defensa de aquel sino que trata de evitar dar demasiadas opiniones valorativas y narra solo los hechos. No dice que Gaboto fuera un buen Piloto capacitado para navegar pero dice que no había nadie más astuto que él en la expedición….No dice que Gaboto fue el culpable de encallar la nave capitana por impericia o por negligencia al mandar a sondear y analizar las corrientes pero sí dice claramente que cuando encalló la nave fue Sebastián Gaboto uno de los primeros en abandonarla a su suerte. Y sobre la epidemia es también claro cuando sostiene que los que allí murieron lo hicieron por la fiebre y no porque el Capitán hubiese dado la orden de envenenar o purgar a alguno de ellos. Sino que fue un cuadro general de fiebre.
Sería interesante rescatar su nombre del olvido ya que junto a Maese Pedro fueron los primeros médicos-cirujanos europeos que ejercieron su profesión en los barcos y dentro del fuerte Sancti Spíritus por más de dos años.


Comentarios

Entradas populares de este blog