domingo, 23 de noviembre de 2014

PRESENTACION DEL LIBRO DEL PROF. LIC. RICARDO N. GONZALEZ




Nota del diario SINTESIS de la ciudad de San Lorenzo (21/11/2014)

“Con una nutrida concurrencia de vecinos y de autoridades políticas, gremiales y educativas de la región, se llevó a cabo en la localidad de Puerto Gaboto, la presentación del libro “Puerto Gaboto, génesis y desarrollo histórico-social del primer pueblo argentino”, escrito por el investigador, historiador y docente Ricardo González. El propio autor, acompañado por el diputado provincial Mario Lacava (quien prologó el libro), brindó detalles del trabajo que compila en 400 páginas la historia del primer asentamiento europeo en tierras del Río de la Plata, desde el siglo XVI hasta la actualidad, y expresó un público reconocimiento de las numerosas personas que colaboraron para el desarrollo y edición del libro.
Durante la presentación, que se concretó en las instalaciones del Club Sebastián Gaboto, el profesor González repasó el trabajo previo a la aparición del libro, que se fue realizando en el seno del Centro de Estudios Históricos de Puerto Gaboto –del que forma parte-  y reconoció la tarea del historiador local Amadeo Soler, precursor de la historiografía gabotera y autor de “El Mástil de Gaboto”, entre otros numerosos trabajos sobre la historia de la localidad.
Por su parte, el diputado Mario Lacava (también historiador) recordó cómo durante su gestión como integrante del gabinete provincial de la primera gobernación de Jorge Obeid en 1997, propuso que cada 9 de junio se celebre el Día de los Municipios, Comunas y Pueblos de la Provincia de Santa Fe, en recordación del 9 de junio de 1527, fecha en que  Sebastián Gaboto fundó el fuerte Sancti Spíritu, primer asentamiento español en territorio argentino. El legislador también destacó la decisión del desaparecido ex gobernador de instituir a esta fecha como parte del calendario de celebraciones oficiales santafesinas.
“Puerto Gaboto, génesis y desarrollo…”, que fue definido como un trabajo de “investigación y difusión del patrimonio histórico-cultural de nuestro pueblo”, recrea minuciosamente los datos cronológicos que forman la historia de la localidad ubicada en el sudeste del Departamento San Jerónimo, bañada por las aguas de los ríos Coronda y Carcarañá, desde el arribo de los colonizadores españoles, pasando por su apogeo a finales del siglo XIX, su decadencia a mediados del siglo XX, su resurgimiento como polo de atracción turística a fines del siglo pasado, hasta nuestros días.
El libro de González fue declarado de Interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe a instancias de Mario Lacava, y por la Cámara de Senadores de la provincia, por iniciativa de los senadores Armando Traferri y Danilo Capitani”.

La presentación en fotos










sábado, 8 de noviembre de 2014

PUERTO GABOTO, Génesis y Desarrollo Histórico-Social del primer pueblo argentino.

Con éste título el próximo 21 de noviembre a las 19 hs en las instalaciones del Club Sebastián Gaboto se presentará el libro del Licenciado Profesor Ricardo N. González. Obra que aborda la historia del primer asentamiento europeo en tierras del río de la plata, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Este trabajo invita a la reflexión colectiva sobre lo sucedido en ésta región enmarcada por los ríos Coronda-Paraná, Carcarañá y arroyo del Monje. Transporta al lector a los orígenes mismos de la historia argentina y latinoamericana, su sólida base documental apoyada en un profuso material producto de entrevistas y charlas realizadas desde el Centro de Estudios Históricos Puerto Gaboto dan marco a una investigación que sin dudas puede convertirse en el MANUAL DE LA HISTORIA DE PUERTO GABOTO.