Puerto, Comercio, Aduana, Estado y Educación en Gaboto...



Por Prof. Lic. Ricardo N. González

Varios me han pedido que, en ésta semana donde la Escuela 292 de Puerto Gaboto realizará el acto donde se recuerdan los 150 años de la educación en nuestro querido pueblo, escriba algo sobre el nacimiento del pueblo o segunda fundación.
Entonces he decidido rescatar del fondo de nuestra memoria histórica gabotera a tres personas que por su actividad nos permiten caracterizar el escenario donde surge la fundación del Pueblo Gaboto en 1891.
En primer lugar voy a mencionar a don Ciriaco Acosta quien hacia el año 1856 instalaba el PRIMER COMERCIO en el actual Puerto Gaboto. Ese negocio se ubicaba dentro del Resguardo Aduanero (aduana). Con respecto a éste hecho quiero manifestar que hacia el año 1856 nuestro país atravesaba una situación política muy complicada. Era Presidente de la Confederación Argentina don Justo José de Urquiza quien ante la separación del Estado de Buenos Aires, había trasladado la capital nacional hacia la ciudad entrerriana de Paraná. Por decreto presidencial nuestro solar gabotero junto al de Coronda se convirtieron en "Ptos subsidiarios" de los de Santa Fe y Rosario. De ahí que en Puerto Gaboto existiera un Resguardo Aduanero ya que por aquí entraban y salían mercaderías hacia el exterior de la Confederación Argentina. Por eso cobra importancia la instalación del comercio de don Ciriaco Acosta ya que no solo tenía relaciones mercantiles con los paisanos nuestros, de la pampa profunda santafesina que llegaban hasta acá, sino también mantenía contacto fluído con comerciantes extranjeros.
En segundo término voy a citar a don José Gregorio Alarcón. Este personaje gabotero fue quien solicitó ante la Escribanía de Gobierno de la Pcia de Santa Fe (según consta en el Archivo Histórico Pcial exp 002 secc 0001) en el año 1858 se tenga por presentada y denunciada la compra que ha hecho de un terreno en el Rincón de Gaboto frente al río Paraná - Coronda. Esta es la primer evidencia de la compra de un inmueble en el Rincón de Gaboto luego de producida la batalla de Caseros y que comenzara a organizarse el Estado-Nación en nuestro país. Haciendo la salvedad de que existen escrituras sobre solares gaboteros que pueden rastrear su origen a la etapa de la colonia.
En último término deseo resaltar a un educador. Estoy aludiendo a don Hilarión Fluc quien fuera designado como maestro-preceptor por el Gobernador Oroño cuando el 25 de setiembre de 1865 creara una Escuela de Varones de primeras letras en el Rincón de Gaboto que por ese tiempo se encontraba dentro del Departamento Coronda.
Tres momentos históricos....el primer comercio y su carácter nacional, la primera constancia de compra de un inmueble en la segunda mitad del siglo XIX y el primer maestro que tienen nuestros chicos nombrado junto a la creación de la escuela por el gobernador de la Provincia.
Creo haber cumplido con el pedido que me han realizado, espero les guste estas pinceladas históricas sobre nuestro querido Puerto Gaboto.
Fuente:
GONZALEZ, Ricardo N.: PUERTO GABOTO...génesis y desarrollo histórico-social del primer pueblo argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog